La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría subir entre 20 y 25 por ciento en el primer semestre del año, en un escenario optimista, debido al buen desempeño de la economía y a las perspectivas positivas que tienen las empresas sobre el futuro, previó hoy NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).


El analista de NCF SAB, Daniel Romero, indicó que en un escenario moderado la BVL podría subir entre diez y 15 por ciento en la primera mitad del 2011.

Consideró que la BVL subiría de la mano de las acciones polimetálicas, pues los precios de los metales se están manteniendo, luego de una corrección inicial.

En ese sentido, previó que las cotizaciones de los metales se mantendrían en un nivel elevado y con cierta tendencia al alza, por factores de oferta y de demanda de parte de China y Estados Unidos.

El analista se abstuvo de hacer una proyección anual para la BVL, pues en el segundo semestre del año se publicará un nuevo índice con nuevas acciones y nuevos pesos.

De otro lado, Romero consideró que la BVL no está inflada actualmente, como afirmó en la semana el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y que más bien está rezagada respecto a sus pares de Chile y Colombia.

Manifestó que los mercados de Chile y Colombia corrieron (subieron) más rápido que la BVL, ante la expectativa generada por la integración de las bolsas en el corto plazo.

En ese sentido, refirió que el PER (Precio versus Utilidad por Acción) de la BVL, está por debajo de los mercados bursátiles de Chile y Colombia.

“El PER de la BVL se sitúa entre 14 y 15, mientras que el de sus similares de Chile y Colombia está por encima de 16 y 17”, sostuvo.
 
La lectura del PER proporciona un acercamiento respecto al tiempo en el que se recuperaría la inversión realizada si es que se mantiene el valor a lo largo de los años, y refleja una mayor valorización cuando más alto resulta ser.

“Es una opinión un tanto sesgada, pues, efectivamente, podrían haber algunas acciones líderes sobrevaloradas, pero que son casos puntuales y algunas de ellas inclusive ya corrigieron”, anotó Romero.

El analista refirió que en los últimos días se ha reducido el volumen de negociación diario a niveles de entre 30 y 40 millones de soles, similar a la negociación del año pasado.

Aunque observó que el año pasado la jornada bursátil para los valores locales era hasta las dos de la tarde y a partir de este año es hasta las cuatro de la tarde, al igual que en la Bolsa de Valores Nueva York.

Por su parte, el analista de Coril SAB, Arlen Lahura, manifestó que la BVL se adelanta a los acontecimientos y no refleja lo que ha ocurrido en el pasado.

“La bolsa limeña se ha adelantado un poco a las perspectivas favorables de la economía para este año, como en el caso del sector construcción que se prevé que continuará creciendo en el 2011”, anotó.

Aunque manifestó que dada la coyuntura externa, los inversionistas están siendo cautelosos.

Añadió que si algunas acciones de empresas peruanas tienen un PER un poco alto, ello responde a las buenas perspectivas económicas a futuro.

Anteriormente, el BBVA Banco Continental consideró que la BVL podría alcanzar un rendimiento de 15 por ciento durante el 2011, en un escenario intermedio.

“Con ello el índice bursátil se ubicaría aproximadamente en 26,400 puntos, superando en once por ciento al máximo histórico actual (de 23,789 el 24 de julio del 2007)”, anotó.

Fuente:  www.andina.com.pe