Presidente
Samuel Gleiser Katz

 

Vicepresidente

Bernd Schmidt

Teresa Ichikawa

 

Tesorero
Jorge Román Contreras

 

 

  Vocales:
Leonardo Lopéz Espinoza
Ricardo Huancaruna Perales
Juan Antonio Morales Bermudez
Roberto Emilio De La Tore Aguayo
Alberto Ego Aguirre Yañez

René Taboada

Cristian Calderon

Isaac Zúñiga Aguilar
 
 
 

 

 
 
¿Qué opinión tiene sobre las oportunidades que brinda el TLC a los productos peruanos en Estados Unidos?
 

Visítanos en Facebook :

 

 

 

 

Lunes, 14 de Enero 2013 |Año IX |Nº 254

Mincetur, Promperú y ProInversión firman convenio para fortalecer a las OCEX

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fortalecerán las actividades de promoción de las inversiones del exterior hacia el país a través de la Red de Oficinas Comerciales del Perú (OCEX).

Para ello el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien también es presidente de Promperú, y el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Ir

En dos meses se aseguraría el ingreso del espárrago al mercado de China

Confianza empresarial y del consumidor se mantienen en tramo optimista

PBI habría crecido entre 6% y 6.5% en el cuarto trimestre de 2012

BVL sube impulsada por datos de China y desempeño de metales

Promperú y 12 empresas de confecciones expondrán productos en Fenim 2013 de Brasil

Economía del Perú habria crecido 6.3% en noviembre

Chile anuncia reunión de cancilleres con Perú para impulsar relación bilateral

Ir

Normas Legales

 
Guía de Exportación hacia Japón
 

Descargar documento

Mincetur, Promperú y ProInversión firman convenio para fortalecer a las OCEX

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fortalecerán las actividades de promoción de las inversiones del exterior hacia el país a través de la Red de Oficinas Comerciales del Perú (OCEX).

Para ello el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien también es presidente de Promperú, y el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Silva precisó que el trabajo conjunto entre dichas instituciones permitirá una mayor promoción de la inversión extranjera en Perú, atendiendo a un mayor número de inversionistas, en un mayor ámbito geográfico, contando con infraestructura adecuada y personal especializado en temas de inversión en las OCEX.

Asimismo, los planes de trabajo de las OCEX se alinearán en materia de promoción de inversiones, se priorizarán sectores y se programarán actividades en los principales mercados de origen de la inversión privada y pública extranjeras.

Por su parte, Illescas subrayó las labores de coordinación entre las instituciones involucradas y el compromiso de ProInversión de apoyar en la promoción de la imagen de Perú como destino de inversión en el exterior y mostrarles a los inversionistas la gama de posibilidades que ofrece nuestro país.

En ese sentido, Silva destacó la participación de manera conjunta en las Expo Perú, organizadas desde el año 2009 en Latinoamérica, que incluyen foros empresariales, reuniones con principales grupos económicos, difusión en medios de prensa especializados sobre las bondades y oportunidades que ofrece Perú.

Recordó que en el 2011 se firmó un convenio de cooperación para la promoción de la inversión en el sector turismo, y se participó en las misiones In Perú organizadas por el sector privado en las principales plazas económicas mundiales.

Señaló que la transferencia de las OCEX al sector comercio exterior, el mayor presupuesto asignado, el relanzamiento de éstas en el 2013 y la firma de un acuerdo de cooperación más profundo y ambicioso, generarán mayores sinergias para una mejor atracción de inversión extranjera hacia Perú.

“Esto facilitará en gran medida a redoblar nuestras actividades en el extranjero y atraer a un mayor número de inversionistas, dándole prioridad a nuevos sectores económicos no tradicionales, tales como turismo, alimentos, tecnología e industria en general”, recalcó.

Fuente:www.andina.com.pe

-->

Noticias Semanales

En dos meses se aseguraría el ingreso del espárrago al mercado de China

China permitiría en los próximos dos meses el ingreso del espárrago fresco de Perú puesto que está en su última etapa la negociación del protocolo para la exportación del producto entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en base a un informe del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

Asimismo, se espera que entre este año y el próximo se abra el mercado de Nueva Zelanda, uno de los futuros socios comerciales de Perú bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cuya población gusta de consumir espárragos frescos.

Según datos del Ministerio de Agricultura (Minag), las regiones con mayor producción de espárragos en el 2012 son La Libertad, con el 54.6 por ciento de la producción (3.9 por ciento más que en el 2011), e Ica (0.3 por ciento más).

De este modo, el espárrago se posiciona en el primer lugar de las exportaciones agroindustriales no tradicionales para el período enero noviembre 2012.

En los últimos cinco años las exportaciones de espárragos frescos o refrigerados crecieron a una tasa promedio anual de 11 por ciento, y se llegó a exportar un monto de 300 millones de dólares entre enero y noviembre del 2012, 16.1 por ciento más que lo exportado en el mismo período del 2011.

El principal destino de estas exportaciones en el 2012 es Estados Unidos, al cual se realizaron envíos por 185.5 millones de dólares, 18.8 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior.

En segundo lugar se encuentra Países Bajos con un valor exportado de 42.3 millones de dólares (13.8 por ciento más), seguido por Reino Unido con 25.4 millones (23.6 por ciento) y España con 19 millones.

Asimismo, durante el período mencionado, las principales empresas exportadoras peruanas de espárragos frescos o refrigerados son Complejo Agroindustrial Beta con 37.4 millones de dólares (23.7 por ciento más), Camposol con 19.4 millones (31.1 por ciento) y Danper Trujillo con 17.4 millones (0.2 por ciento).

Fuente:www.andina.com.pe

Confianza empresarial y del consumidor se mantienen en tramo optimista

La confianza empresarial y del consumidor se mantuvieron en el tramo optimista en el Perú en el mes de diciembre, gracias al dinamismo de la actividad económica, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Indicó que el índice de confianza del consumidor, que refleja la situación económica familiar, se mantuvo en el tramo optimista, impulsándose desde los 59 a los 67 puntos, entre noviembre y diciembre de 2012, tomando como fuente las cifras de Apoyo Consultoría.

Asimismo, sostuvo que en diciembre se mantuvo en el tramo optimista la expectativa de la economía a tres meses de parte de las empresas, permaneciendo en 64 puntos en el período de análisis.

Igualmente, la expectativa de contratación de personal a tres meses, de parte de las empresas, se mantuvo en el tramo optimista, al aumentar de 57 a 59 puntos, anticipando un aumento en la demanda de trabajadores en el corto plazo.

Armas refirió que el año pasado se observó un importante dinamismo de la demanda interna que compensó una menor actividad del comercio exterior, por lo que no se vio mayormente la economía.

En ese sentido, el funcionario del BCR apuntó, en teleconferencia, luego de publicar el programa monetario para enero, que el optimismo de los empresarios y consumidores peruanos ahora se ve acompañado de mejores perspectivas en el plano internacional.

“Los indicadores de la economía mundial muestran una recuperación en diciembre, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la actividad económica global”, anotó.

Fuente:www.andina.com.pe

PBI habría crecido entre 6% y 6.5% en el cuarto trimestre de 2012

El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido entre seis y 6.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, por lo que las perspectivas de crecimiento para este año son favorables, estimó hoy el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

 “Las perspectivas de crecimiento del PBI no han cambiado respecto al último Reporte de Inflación de diciembre del ente emisor, en el que se estima una expansión de 6.3 por ciento para el 2012”, sostuvo.

Manifestó que esta proyección para el 2012 supone que el crecimiento para el cuarto trimestre del año pasado se habría situado entre seis y 6.5 por ciento.

“El ritmo de crecimiento del producto está dentro de lo estimado en diciembre pasado”, anotó.

De otro lado, manifestó que para el 2013 se proyecta una convergencia gradual de la inflación a dos por ciento, por la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y por un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial, en un entorno en el que persisten indicadores débiles de la producción mundial.

En ese sentido, mencionó que continuaría la reversión de shock de oferta y continuaría el crecimiento de la economía cerca de su potencial.

“El directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria”, anotó.

Por otra parte, consideró que el desempeño del tipo de cambio dependerá mucho de la liquidez internacional en dólares.

“Si hay mucha liquidez en el exterior, va a haber una tendencia, de las monedas en general, a apreciarse respecto al dólar, lo que se ha observado en los primeros días del 2013”, dijo.

Fuente: www.andina.com.pe

Relanzarán el INIA para promover investigación y mejorar competitividad agropecuaria

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, adelantó hoy que el gobierno relanzará el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como un sistema de investigación agropecuaria a nivel nacional, a fin de mejorar la productividad y competitividad en ese sector. 

Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, suscribió convenio con el presidente de JICA, Akihiko Tanaka. 

Sostuvo que para ese fin el Ministerio de Agricultura está desarrollando un proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este año preparamos un proyecto muy importante para relanzar el INIA como un sistema de investigación agropecuaria a lo largo del país, donde estaciones experimentales agrarias como la de Donoso, en Huaral,  jugarán un rol fundamental en los resultados de la investigación”, anotó.

Refirió que el relanzamiento del INIA responde a una necesidad del Estado debido a que durante muchos años esa entidad estuvo debilitada.

“La idea es que tengamos investigación aplicada que nos permita producir y generar nuevas especies y mejorar las que ya están en cada una de las regiones para desarrollar la productividad y ser más competitivos en el mercado”, señaló.

Von Hesse realiza una visita de trabajo a la estación experimental agraria Donoso del INIA en Huaral, al norte de Lima.

El ministro se encuentra acompañado del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka, entidad que contribuye a la realización de proyectos y estudios de desarrollo agrícola con el INIA.

Durante la visita se darán a conocer los diversos convenios suscritos entre Perú y el JICA por un valor de 102 millones de dólares, que involucran la ejecución de proyectos de carácter productivo y de apoyo a la inclusión social.

Fuente: www.andina.com.pe

BVL sube impulsada por datos de China y desempeño de metales

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró positiva hoy, acumulando 11 alzas sucesivas, impulsada por datos favorables de la economía china y el buen desempeño de los metales en el exterior.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.46 por ciento al pasar de 21,588 a 21,902 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.36 por ciento al pasar de 32,208 a 32,646 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1.60 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 55.99 millones de nuevos soles en 1,500 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Río Cristal (20.00 por ciento), Alicorp (14.34 por ciento) y Explosivos (7.53 por ciento). 

El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 1.99 y 0.51 por ciento, respectivamente.

La BVL mantiene una importante tendencia alcista al inicio del nuevo año, de la mano de los mercados globales, en medio del optimismo por datos de exportaciones de China, que generan expectativas de una sólida recuperación de la economía mundial, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que los metales se contagiaron del optimismo y también subieron de manera importante, favoreciendo especialmente a la bolsa limeña.

“Ahora van a empezar a salir los balances empresariales al cuarto trimestre del año pasado y eso supondrá una recomposición de portafolios de acciones, lo que le daría fuerza a la BVL que podría mantener su tendencia alcista en el primer trimestre del 2013”, indicó.

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0.60 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.76 y 0.51 por ciento, respectivamente.

Fuente: www.andina.com.pe

Promperú y 12 empresas de confecciones expondrán productos en Fenim 2013 de Brasil

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará conjuntamente con 12 empresas peruanas del sector textil y confecciones en la Feria Nacional de la Industria de la Moda (Fenim) – 2012, a realizarse del 22 al 25 de enero en la ciudad de Porto Alegre (Brasil).

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará conjuntamente con 12 empresas peruanas del sector textil y confecciones en la Feria Nacional de la Industria de la Moda (Fenim) – 2012, a realizarse del 22 al 25 de enero en la ciudad de Porto Alegre (Brasil).
La delegación peruana tiene el objetivo de promover la oferta exportable peruana de dicho sector en la línea prendas de vestir de corte urbano.

El evento es uno de los más importantes de la industria de la moda brasileña porque se presentan 600 expositores de la cadena textil, confecciones, diseño y moda, locales como internacionales.

Se trata de una feria profesional y cerrada a visitantes especializados de cadenas de distribución, redes de boutiques y marcas de servicios de subcontratación internacional, destacó Promperú.

Por ello, resulta de interés la participación de Perú en dicha feria, toda vez que sirve de vitrina de exposición para la oferta exportable peruana en el sector textil confecciones, lo que permitirá ampliar las exportaciones peruanas en el mercado regional brasileño.

En ese sentido, se autorizó el viaje la funcionaria Yesenia Infantes, en una resolución publicada hoy.

Fuente:www.andina.com.pe

Diversificación de mercados para exportar es prioridad en el 2013, asegura Mincetur

La búsqueda de mercados alternativos que amortigüen el eventual impacto negativo de la crisis internacional en las exportaciones peruanas es uno de los puntos principales en los que se enfocará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el 2013, señaló su titular, José Luis Silva.

Indicó que, de esta manera, las empresas nacionales, en especial micro y pequeñas (mypes), no se verían tan perjudicadas ya que tendrían nuevos destinos para colocar sus productos, de manera que no se reporten pérdidas cuantiosas.

Agregó que la desaceleración moderada de los mercados debido a la crisis internacional en este año no generaría mayor perjuicio a la industria nacional, pero de hacerlo se tiene una política monetaria adecuada para contrarrestar cualquier inconveniente y protegerla.

“Eso significa redireccionar las exportaciones a otros mercados de la región como Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras y El Salvador, entre otros que han mostrado interés de realizar intercambios comerciales con Perú, además de Rusia, India y Malasia”, declaró a la revista Pesca Responsable de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Destacó que los tratados de Libre Comercio (TLC) que se promueven con diferentes países han abierto el horizonte exportador del país y permite colocar productos nacionales en mercados donde antes no se podía competir por un tema de precios, ya sea por aranceles elevados o barreras fitosanitarias.

Hasta el momento Perú tiene firmados 20 acuerdos comerciales, de los cuales cuatro están por entrar en vigencia próximamente.

Además, cinco más están aún en negociaciones y corresponden a Honduras, El Salvador, la Alianza del Pacífico, el Programa Doha para el desarrollo y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Con Honduras y El Salvador las negociaciones van por buen curso, incluso se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para este año debido a que tenemos idiosincrasias y necesidades parecidas que favorecerían a un intercambio comercial, principalmente ligado al sector agroexportador”, reportó.

Sin embargo, consideró que todavía es prematuro hablar de un TLC con los países árabes, pero no cerró la posibilidad de hacer algún tipo de intercambio comercial, sobre todo considerando que el gran porcentaje de sus importaciones son alimentos.

“Con los TLC vamos a ser más competitivos, al ser exonerados de esos pagos y restricciones, permitiendo un mayor desarrollo, progreso y trabajo para todos lo peruanos”, concluyó Silva.

Fuente: www.andina.com.pe

Economía del Perú habria crecido 6.3% en noviembre

La economía peruana habría crecido un sólido 6,3% en noviembre por una expansión de los sectores construcción y servicios y pese a una caída del sector minero, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

La estimación es inferior al avance del 6,71% de octubre, pero superior a la expansión del 5,1% del mismo mes del año anterior.

El sondeo, realizado a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6 al 6,5%.

"Al igual que meses anteriores, la economía estuvo impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, principalmente por el sector construcción, que habría crecido un 16%, y el rubro servicios que se habría expandido un 7%", dijo Pablo Nano analista del Scotiabank.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) mostró que el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- creció un 16,88% interanual en noviembre.

Mientras que el subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 6,92% interanual en noviembre, por encima del 4,52% del mes anterior, agregó.

Analistas coincidieron en que los sectores servicios y comercio habrían crecido en torno a un 7% y un 6%, respectivamente.

Contracción minera y pesquera."Este dinamismo de los sectores no primarios habría sido contrarrestado por la caída de los rubros pesca y minería e hidrocarburos", dijo por su parte Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

En noviembre, la actividad del sector minero y de hidrocarburos cayó un 1,36% por una menor producción de gas natural. El sector pesquero retrocedió un 12% en medio de una menor captura de anchoveta, explicó Nano de Scotibank.

La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento el año pasado, según la estimación del Gobierno, menos que el 6,9% de 2011, pero una de las cifras más altas en la región latinoamericana.

El dato de la actividad económica de noviembre será divulgado el 14 de enero por el INEI.

Fuente: www.americaeconomia.com

Chile anuncia reunión de cancilleres con Perú para impulsar relación bilateral

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, sostendrán una reunión de trabajo en Santiago el próximo jueves 24 de enero, informó la cancillería chilena.

En un comunicado, la dependencia gubernamental afirma que con este encuentro ambas autoridades buscan impulsar la agenda bilateral en temas como aspectos fronterizos, de integración y cooperación general, en el ámbito político, académico, económico y empresarial, entre otros.

"Esta reunión es un ejemplo concreto del compromiso que tenemos de avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos", señaló Moreno.

Posteriormente, en marzo, Moreno realizará una visita oficial a Lima, para continuar con el trabajo en diversas materias de integración.

La reunión en Santiago será previa a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, de los próximos 26 y 27 de enero, y de la Celac sola, del 27 y 28.

Este contacto bilateral busca reforzar la confianza mutua con vistas a fortalecer los lazos bilaterales, en espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas sobre la demanda peruana para revisar los límites marítimos bilaterales.

Tanto el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, como el de Perú, de Ollanta Humala, han reiterado que aceptarán el fallo de ese tribunal internacional, que probablemente se conozca a mediados de este año.

Fuente:www.americaeconomia.com

Documental motivará exportación de productos ligados a la gastronomía peruana

El documental "Perú Sabe: La cocina, arma social", protagonizado por el reconocido chef Gastón Acurio, motivará la exportación de productos ligados a la gastronomía peruana, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El titular del portafolio, José Luis Silva, refirió que el documental, que también es protagonizado por el influyente chef español, Ferrán Adriá, es una iniciativa que contribuye a difundir la gastronomía peruana en todo el mundo.

Perú Sabe, de manera indirecta promueve los productos peruanos y podría motivar su exportación, aseveró.

Silva saludó las diversas iniciativas privadas para promover la comida peruana, como ferias gastronómicas y reconocimientos de chefs peruanos.

“Tenemos la convicción que esta clase de actividades son una gran herramienta”, declaró a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Comentó que Perú no debe desaprovechar la oportunidad de la acogida de la gastronomía peruana en el ámbito internacional.

Asimismo, señaló que los resultados del lanzamiento internacional de la Marca País en el 2012 generaron expectativas optimistas y en el presente año se continuará con esa labor.

“Esperamos que este esfuerzo se refleje en la cantidad del flujo de turistas al país, en el volumen de exportaciones a los diferentes mercados del mundo y en la atracción de capitales extranjeros al Perú”, acotó.

Fuente:www.americaeconomia.com

 

 

El café peruano está entre los mejores del mundo

El café peruano sigue posicionándose, pese a las adversidades climáticas y a la aún insuficiente infraestructura, en los mercados globales en el marco de una política de expansión y diversificación de nuestro comercio exterior en los mercados globales.

Este fin de semana, tres marcas nacionales fueron consideradas entre los mejores cafés del mundo en el exigente concurso convocado en California, Estados Unidos, por la organización Rainforest Alliance.

Asistieron a la competencia comercial del más alto nivel 55 países cafetaleros que se ubican al sur de la línea ecuatorial. Nuestras marcas lograron incluso superar a grandes y tradicionales productores como Colombia y Brasil. De paso, el café peruano se consagró como el mejor de América Latina.

   (Ver Artículo Completo)

SUBIR

 
Organización Mundial de Comercio
http://www.wto.org

Comunidad Andina de Naciones
http://www.comunidadandina.org

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
http://www.sunat.gob.pe

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
http://www.mincetur.gob.pe/

PROMPERU
http://www.promperu.gob.pe/

Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios Perucámaras
http://www.perucam.com

Servicio de Intelex del Comité X.com
http://www.x.com.pe/intelex/

SUBIR
Subscribase gratis por un mes al boletin Xcom, ingresando su correo electrónico

MEMORIA X.COM 2011

 

 

 

Resolución de Superintendencia Nº 252-2012/SUNAT

Modifican el Reglamento del Régimen de Gradualidad vinculado al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 254-2004/SUNAT

DESCARGAR

 

 

Resolución de Superintendencia Nº 249-2012-SUNAT

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT que aprobó normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias
publicado el 30/10/2012

DESCARGAR

 

 

Resolucion Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 473-2012/SUNAT/A

Aprueban Reglamento del Régimen de Gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas
publicado el 17/10/2012

DESCARGAR

 

 

D.S. 186-2012-EF Reglamento de OEA

Aprueban el reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado

DESCARGAR

 

 

MODIFICAN REGLAMENTO DE LEY DE DELITOS ADUANEROS

DS Nº 164-2012-EF: Modifica el Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros aprobado por DS Nº 121-2003-EF a fin de adecuar sus disposiciones a las modificaciones introducidas en la Ley de los Delitos Aduaneros por los Decretos Legislativos 1111 y 1122, en especial respecto de las reglas sobre disposición de mercancías y el procedimiento para la autorización de allanamiento de inmuebles y descerraje; así como las normas para valorar las mercancías vinculadas a los delitos de contrabando y establecer el perjuicio fiscal.

DESCARGAR

PRIMA TEXTIL

DS Nº 014-2012-TR: Regula alcances de la bonificación denominada "Prima Textil"
La prima textil, se otorga bajo las siguientes características: Comprende a todos los empleadores, personas naturales o jurídicas que realizan actividades propias de la industria textil, correspondientes a las clases 1711 (preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles) y 1712 (acabado de productos textiles) de la División 17, Sección D de la CIIU.

DESCARGAR

 

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 400-2012/SUNAT/A 

Modifican Procedimiento General Importación para el consumo INTA PG.01-A (Versión 1)

Se modifica el procedimiento de importación al consumo de los envíos de entrega rápida, si el envió supera los $2,000.00 de valor FOB  se podrá destinar a régimen anticipado o urgente.

DESCARGAR

 

Resolución de Superintendencia Nacional de Adjunta de Aduanas N° 343-2012/SUNAT/A

Aprueba el instructivo Emisión de Resoluciones Anticipadas relacionadas con la Clasificación Arancelaria de Mercancías en el marco de los Tratados o Acuerdos Comerciales suscritos entre Perú y Canadá, Singapur, China, Corea, Japón, Panamá y México. INTA-IT.00.012  (Versión 1).

DESCARGAR

 

Circular N° 003-2012/SUNAT/A

Aprueban circular sobre despacho de mercancías con garantía global o especifica previa a la numeración de la declaración que se acogen al Convenio de Cooperación Aduanera Peruana Colombiano – PECO Y/o a la Tercera Disposición Complementaria de la Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonia.   

 

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 342-2012/SUNAT/A

Modifica Procedimiento General Importación para el Consumo INTA –PG-01-A (Versión 1) .

 

 

ALERTA LEGAL

Decreto Legislativo Nº 1122 y la Resolución Nº 342-2012/SUNAT/A que modifican la Ley General de Aduanas y el Procedimiento de Importación para consumo. Ambas normas fueron publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano con fechas 18 y 22 de julio, respectivamente.

DESCARGAR

 

Decreto legislativo: nº 1116: modifica la Ley del I.G.V. e I.S.C.  Y la Ley que establece el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas

En el presente decreto legislativo  incorpora el segundo y tercer párrafo del numeral 1 del inc. a) y del inc. f) , para los efectos de la aplicación del impuesto establecido en el art. 3. Modifica el art 26º sobre deducciones del impuesto bruto y el art. 33 sobre exportación de bienes y servicios.

Incorpora  a la relación prevista en el tercer párrafo del  art 9º al tabaco y sus sucedáneos, pieles y calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos. Entre otras modificaciones.

DESCARGAR D.L. 1116

 

Decreto legislativo nº1117 modifica el T.U.O del Código Tributario.

Modifica el segundo párrafo del art. 11 sobre el domicilio fiscal y procesal, modifica el art. 166º de la facultad sancionadora, además de incorporar la Norma VII del titulo preliminar: REGLAS GENERALES PARA LA DACION DE EXONERACIONES, INCENTIVOS O BENEFICIOS TRIBUTARIOS.  

DESCARGAR D.L. 1117

 

Resolución Nº 083-2012/CFD-INDECOPI

A través de la cual se dispone el inicio de oficio del procedimiento de investigación por prácticas de dumping en las importaciones de prendas de vestir y complementos confeccionados con tejidos de punto y tejidos planos originarios de China. El Informe Nº017-1012/CFD-INDECOPI, que genera la resolución, se basa en la existencia de indicios de daño a la Rama de Producción Nacional (RPN) en el periodo comprendido entre los años 2009 a 2011.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 

PROCEDIMIENTO DESPACHO SIMPLIFICADO

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 205-2012/SUNAT/A: Aprueba el Procedimiento Específico "Despacho Simplificado Web de Exportación" INTA-PE-02.03 (versión 1), que establece las pautas para el Despacho Simplificado Web de las mercancías destinadas al régimen de Exportación Definitiva".
Resolución de Superintencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 037-2012/SUNAT/A

 

A través de la cual se modifica el Procedimiento Específico “Aplicación de Preferencias al Amparo del TLC Perú – China” INTA-PE 01.22 (versión 1), cuya vigencia se efectuará el día siguiente a su publicación.

 

DS. N°022-2011 - MINCETUR PROTOCOLO PERU - TAILANDIA

Mincetur ha señalado la puesta en ejecución del protocolo entre Perú y Tailandia para acelerara la liberalización del comercio de mercancías y facilitación del comercio y sus protocolos adicionales.

Resolucion Nº 174-2011/CFD-INDECOPI

Resolucion Nº 174-2011/CFD-INDECOPI, a través del cual se da por concluido el procedimiento de examen por expiración de medidas a derechos antidumping a las importaciones de tejidos de denim con contenido de algodón inferior al 85% de peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales, de gramaje superior a 200gr/m2, originarios de China, establecidos mediante Resolución Nº 072-2006/CDS-INDECOPI
DESCARGAR PDF
Resolución N°296-2011/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 296-2011/SUNAT, en el que se fijan las tasas de interés aplicables a las devoluciones por pagos realizados indebidamente o en exceso por tributos administrados o recaudados por SUNAT, así como las retenciones y/o percepciones no aplicadas del IGV, estableciéndolo en 0.50% mensual en moneda nacional y 0.30% en moneda extranjera. Será aplicable a partir del 1ro de enero del presente año.

DESCARGAR PDF

"Resolución Nº 498-2011-SUNAT/A"

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 498-2011-SUNAT/A, a través de la cual se modificó el Procedimiento IFGRA PE-39 “Sistema de Garantías Previas a la Numeración de la Declaración”, agregando el numeral 6 en los requerimientos de renovación, en la que establece los montos en los supuestos establecidos en el requerimiento (deuda no exigible coactivamente, no conclusión del despacho aduanero, usuario seleccionado por IFGRA para fiscalización posterior de deuda no garantizada).

En ese sentido, precisan que el monto de la renovación garantía previa para el sistema de despacho anticipado tendrá que ser igual o superior a la del año vigente.

DESCARGAR PDF

ARANCEL 2012 - D.S. Nº 238-2011-EF

D.S. Nº 238-2011-EF, a través del cual se aprobó el nuevo arancel de aduanas, vigente a partir del primero de enero de 2012.
DESCARGAR PDF
D.S. Nº 233-2011-EF
D.S. Nº 233-2011-EF, que estableció el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2012, que será de un valor de S/. 3650.00 (Tres Mil Seiscientos Cincuenta y 00/100 nuevos soles). Por ende, se modifican los procesos y procedimientos que tienen como índice de referencia el valor de la UIT, tales como la Unidad de para procesos judiciales), que en el siguiente año será de S/.365 (Trescientos sesenta y cinco y 00/100 nuevos soles), además de la imposición de multas aduaneras, el valor para la calificación a MYPE, entre otros
DESCARGAR PDF
Resolución Nº 467-2011/SUNAT/A
La Resolución de la superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 467-2011/SUNAT/A, mediante la cual se aprueba el Procedimiento General “Envío de entrega rápida” INTA-PG.28 (versión 2), que reemplaza a su versión anterior, así como deja sin efecto el procedimiento de “Servicio de Mensajería Internacional” INTA-PG.25.
 

 

 

ACUERDOS COMERCIALES

Tel. (511) 219 17 84-5
Fax: 219 17 85

Correo electrónico:
xcom@camaralima.org.pe

Web:
www.x.com.pe
www.camaralima.org.pe