ARABIA SAUDITA


I. ASPECTOS GENERALES

A. Datos geográficos

Ubicación: El reino de Arabia Saudita ocupa cerca del 80% de la península arábiga, al occidente de Asia.

Países limítrofes: Jordania, Irak y Kuwait al norte; Yemen al sudeste; Katar, Emiratos Arabes Unidos y Golfo Pérsico al este y el mar Rojo al oeste.

Superficie: 2.240.000 Km2.

Clima. gran parte del país es desértica bastante variado, severos inviernos y veranos muy calientes. El suroeste del país es desértico.

Idioma: árabe (oficial) e inglés.

Religión (%): musulmanes 95.5; cristianos 0.8 y otros 0.4

Principales ciudades y población estimada (1991): Riyad (capital real) 1,800,000, Jeddah (capital administrativa) 1.507.000, La Meca 630,00, Medina 400,000 y At-Ta'if 410,000.

Aeropuertos principales: internacionales en Jeddah, Medina y Riyad.

Puertos principales: Jeddah, Damman, Gizan, Jubail, Qadina, Ras Tanura y Yanbu.

Moneda nacional: riyal saudita.

B. Datos demográficos (1997)

Población (hab): 20,087,965

Tasa anual de crecimiento: 5.2

Densidad demográfica (hab./km2): 8.5

Población urbana (%): 74

Población Activa (%-1988): 59.1

C. Indicadores sociales de desarrollo (1997)

Tasa de mortalidad (por cada 1.000 habs.): 5.1%

Expectativa de vida (años): 70

Índice de analfabetismo (%):37.2

Ingreso per cápita (dólares 1995): 7,240.0


D. Organización político administrativa

Estructura del gobierno: monarquía absoluta. No hay Constitución ni partidos políticos, aunque los decretos Reales son ahora base de un Consejo Consultivo y "Ley Básica del Gobierno".

División política: 13 provincias administrativas.

II. ECONOMIA

A. Recursos

Recursos naturales: petróleo, gas natural, mineral de hierro, oro, cobre, yeso y pescado.

Productos agropecuarios: dátiles, tomates, melón, cereales, cebolla, sorgo, berenjenas, cohombros y aves de corral.

Principales industrias: refinería de petróleo, cemento, acero, metanol, etileno, nitrógeno, ácido cítrico, oxígeno y plásticos.

B. Principales actividades económicas y de producción

La prosperidad de Arabia Saudita se basa en la explotación de sus reservas petroleras; sin embargo el ritmo de crecimiento de la producción se desaceleró en 1993. Ha bajado el precio del petróleo y los ingresos y las limitaciones resultantes de la balanza de pagos hicieron perder impulso al crecimiento de Arabia. Son prioridades del gobierno la expansión de la capacidad de refinamiento y una política de desarrollo industrial, en particular en el sector de la petroquímica.
Por sectores, la agricultura y la pesca, contribuyeron con el 7% a la formación del PIB y emplean cerca del 38% de la fuerza laboral. Se destaca por su volumen de producción el trigo, la cebada, sorgo, tomates y dátiles. Arabia Saudita es autosuficiente en productos lácteos, huevos y aves de corral. La industria representa el 45% del PIB y vincula solo el 14% de la población activa. La producción de petróleo y derivados es la actividad más relevante de la economía y genera más del 90% de los ingresos exteriores.

C. Tipo de cambio

Tipo medio comprador vendedor del SAMA (Instituto Monetario de Arabia Saudita). El tipo oficial está vinculado al dólar de Estados Unidos.

III. COMERCIO EXTERIOR

A. Política de comercio exterior

Derechos preferenciales: Arabia Saudita junto con Bahrein, Omán Katar y Kuwait, es signatorio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establecido en 1981 para armonizar políticas económicas, comerciales aduaneras entre los países miembros.

El CCG ha alcanzado logros importantes; ya en 1983 se abolió el gravamen sobre las importaciones originarias de los países contratantes y se estableció un arancel externo común para un grupo de productos originarios de terceros países.

Arabia Saudita también extiende tratamiento preferencial a los miembros de la Liga Arabe que son signatarios del Acuerdo para facilitar el Comercio, el Cambio y para Organizar el tránsito entre los estados de la Liga. Se incluyeron en este grupo Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Yemen, Siria y la propia Arabia Saudita.

Loa países árabes que han concluido acuerdos comerciales bilaterales con Arabia Saudita, reciben trato preferencial.

Con Canadá firmó un acuerdo preferencial para promover el comercio, la inversión y la transferencia de tecnología, dentro del marco de tratamiento de nación más favorecida.

Organismos de promoción de exportaciones

Ministra of Commerce
Foreign Trade Department
Airport Road
P.O. Box 1774
RIYADH 11162
Fax: (9661) 4038421

B. Régimen legal de comercio exterior

Régimen arancelario: Arabia emplea para la clasificación de sus mercancías el Arancel Armonizado, Las importaciones, en general, están sujetas a un gravamen del 4% sobre el valor CIF, bajo un arancel uniforme empleado por los Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Los bienes que compiten con los producidos nacionalmente, están sujetos a un gravamen del 20%. Las mercancías no disponibles en cantidad suficiente en el mercado nacional, pueden importarse libres de gravamen.

La mayoría de gravámenes son ad valorem sobre CIF; unos pocos son específicos

Documentos de importación

Factura comercial: se requiere un original y 3 copias (verificar con el importador). La factura incluirá una declaración de valor y debe ser certificada por una cámara de comercio en el país de origen.

Certificado de origen: original y dos copias, reconocido por una cámara de comercio.

Lista de empaque: requerida por las autoridades aduaneras, para facilitar su procedimiento.

Conocimiento de embarque: no hay regulaciones específicas.

C. Disposiciones aduaneras especiales

Procedimientos de admisión: todas las mercancías son depositadas en bodegas de la aduana o en otros lugares del área portuaria. No hay facilidades o almacenamiento privado. Las mercancías son depositadas allí bajo responsabilidad de las compañías embarcadoras, hasta que sean recibidas por el agente aduanal; cuando ya son nacionalizadas, la responsabilidad queda en manos del importador. Las importaciones no reclamadas en 15 días, quedan sujetas a subasta.

Zonas francas: no hay zonas francas o puertos libres en Arabia Saudita.

Sobrecargos de aduana e impuestos indirectos: Las importaciones están sujetas a un sobre cargo aduanero del 3%. En puerto se aplica un derecho portuario por tonelada métrica, exceptuando cuando la mercancía está exenta del pago de gravámenes.
.
Muestras comerciales y material de publicidad: las muestras comerciales están sujetas al pago de derechos y sobrecargas, o se admiten como temporales previo el pago de un depósito, reembolsable en el momento de la reexportación, cuyo plazo es de 12 meses. Si las muestras son vendidas no hay reembolso.

La importación de muestras requiere un permiso previo del Director de Aduanas de Riyad. La solicitud del permiso debe acompañarse de muestras, precios y catálogos.

El material de publicidad, excluyendo calendarios impresos e ilustrados, solo tiene una reducción arancelaria equivalente al 50%.

D. Barreras no arancelarias

Control de divisas: las transacciones en moneda extrajera se realizan libremente.

Licencias de importación: no se exigen licencias de importación, excepto para harina, arroz, azúcar. Se prohibe la importación de algunos bienes por razones de seguridad, salud o religión.

Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: importaciones de animales, carne y derivados, plantas y productos de origen vegetal (semillas, frutas, legumbres, harinas, arroz, etc.), exigen la presentación de un certificado de sanitario. Las importaciones de carne presentarán dos certificados: el de salud y otro en el cual se constate que los animales fueron sacrificados en concordancia con las leyes musulmanas.

Los productos farmacéuticos y alimenticios exigen un certificado de libre venta.

Todo tipo de productos alimenticiosdeben de acompañarse con un certificado de salud, elcual debe de describir loscontenidos, porcentajes, ingredientes,intrucciones y fecha de elaboración. Si se emplean grasas alimenticias, el certificado demostrará que no contiene cerdo ni sabor o grasa de cerdo.


E: Comportamiento del comercio exterior

ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR
1996

Exportaciones
Producto Valor
Petróleo crudo 32,017,776
Petróleo pesado 4,585,418
Propano y butano 1,802,106
Derivados del alcohol 568,887
Etileno y polimero 537,794
Derivados de los hidrocarburos 318,794
Elementos oxidos 273,221
Trigo 180,037
Fertilizantes 148,361
Gas natural 135,329

Importaciones
Autobuses 1,650,641
Aeronaves 1,602,005
Vehículos 520,645
Medicamentos 456,650
Partes y accesorios de motor 453,653
Animales vivos 378,809
Armas y municiones 372,674
Papel y cartón 351,620
Equipo electrico 338,791
Enfriadores y calentdores 333,281

Principales países abastecedores: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Suiza (1996).

Principales países de destino: Estados Unidos, Japón, República de Corea, Singapur, Francia, y La India (1996).

Principales importaciones: maquinaria y equipo de transporte, vehículos de pasajeros, aeronaves y sus partes, equipos de control de ambiente, equipos de telecomunicaciones, bienes manufacturados, equipo para construcción, alimentos procesados y tabaco.

Principales exportaciones: petróleo y derivados, químicos y productos industriales básicos y productos agrícolas, maquinaria, téxtiles y ropa, vegetales.

La estadística más reciente de las actividades económicas de Arabia Saudita es en 1998 en el cual obtuvo por medio de exportaciones 62,381 miles de millones de dolares e importo 28,742 miles de millones de dólares.


IV. CANALES DE COMERCIALIZACION

A. El mercado, estrategia de ventas y etiqueta social.

· El mercado saudita es latamente competitivo y las transacciones de negocios giran sobre la base de calidad, costo y tiempo de entrega.

· El ministerio de comercio ha señalado los siguientes puntos para tener en cuente al penetrar en este mercado:

· Las firmas extranjeras que desee exportar sus productos al mercado de Arabia deben buscar un agente o representante local conocedor del mercado . Las cámaras de comercio e industria, localizadas en los principales punto de contacto para encontrar un representante, distribuidor, socio o agente.

· Varias agencias de publicidad y periódicos también pueden contactarse para la promoción y publicidad. Adicionalmente, las mismas cámaras editan periódicos que pueden utilizarse para estos fines.


· Es aconsejable visitar personalmente el país; el contacto personal es la llave para un exitosa penetración en el mercado de Arabia Saudita.

· El mercado debe revisarse constantemente para adaptación del producto, cambios o modificaciones.

· Los contactos con los importadores deben ser regulares y directos.

· Es mejor ofrecer una línea de productos, que un solo producto, con el objeto de estimular la demanda y reducir costos.

· El etiquetado de los bienes debe ser en inglés y en árabe. Asimismo el lenguaje oficial es el árabe; sin embargo el inglés es usado ampliamente. Para una mayor efectividad en los negocios se aconseja la traducción al árabe.

· Las negociaciones comerciales usualmente se toman bastante tiempo, inicialmente en conversaciones no relacionadas con el tema , con el objeto de determinar si el visitante no pierde el interés, usualmente, en las primeras conversaciones no se llega a una decisión.

· Como devotos musulmanes, los sauditas oran cinco veces al día. La primera oración es hacia las 12:45 p.m., hora en la que se retiran de cualquier actividad para cumplir con su devoción.

· Durante el mes del Ramadán, los visitantes extranjeros no deben comer o fumar en público, en las horas del día.

B. Compras del gobierno

El gobierno saudita tiene un complejo sistema de contratación y licitaciones, basado en leyes y decretos implementados por interpretaciones o reglas especiales en cada caso. Cada ministerio o agencia autónoma puede contratar directamente con proveedores dentro del marco legal. Se permite la compra directa de maquinaria y equipo de varias clases de alimentos, trabajos de construcción, operaciones de mantenimiento, repuestos de toda clase, consultarías y armamentos, cuando su valor sea inferior a un millón de riyals.

Para los contratos de diseño arquitectónico, ingeniería, consultarías, etc., cuyo valor sea superior al millón de riyals, el gobierno exige por lo menos la presentación de tres licitaciones. Estas son abiertas al público por un comité de tres o más personas que efectúan su votación, obteniendo la licitación el de mayor votación. El gobierno saudita exige por ley, dar prioridad a los contratos con nacionales o constituir Joint Ventures con una participación mayor del 50%.

C. Agentes y representantes

Un decreto Real deja el manejo de las agencias comerciales sólo en manos de sauditas, con un capital 100% nacional. Los principios que gobiernan los agentes son aplicables también a los subagentes y subdistribiudores. Todo tipo de intermediarios o sistemas de comercialización deben inscribirse en el Registro Comercial de la ciudad, en el cual está radicado el establecimiento. Una efectiva representación local es esencial para mantenerse en el mercado; los representantes deben conducir sus negocios con dinamismo, cubrir los principales centros comerciales y determinar el mercado potencial.

IV. INFORMACION GENERAL

Organizador de ferias y exposiciones internacionales

Riyadh Exhibitions Co. Ltd.
Olaya Road
P.O. Box 56010
RIYADH 11554
Fax: (9661)4544846

Organismos y gremios industriales y comerciales

Riyadh Chamber of Commerce and Industry
Dhabab Street
RIYADH 11421
Fax: (9661) 4021103

Coucil of Saudi Chambers of Commerce and Industry
Saudi Export Development Centre
Dhabab Street
P.O. Box 16683
RIYADH 11474
Fax: (9661)4024747

Principales bancos: Banco central: SAudiArabian Monetary Agency; Bancos comerciales: Al- Bank as-Saudi al Fransi, Arab Natinal Bank SAS, Bank alJazira, Natinal Commercial Bank, Riyad Bank Ltd., Saudi American Bank, Saudi British Bank, Saudi Cairo Bank, Saudi Hollandi Bank y United Saudi Commercial Bank.

Hora oficial: GMT más 3 horas.
.
Horario laboral: de 8:00 a.m. a 12:30 m. o 1:00 p.m. y de 4:00 a. 7:00 p.m. la semana transcurre de sábado a jueves en la mañana; el viernes es día festivo.

Días festivos: enero 10, febrero 12 y 25, marzo 14, mayo 21, junio 10 y 19 agosto 19, septiembre 23 y diciembre 30.

Las fiestas religiosas musulmanas dependen del calendario islámico lunar y pueden variar entre uno y dos días de cada año. Durante el Ramadán, Asociación del Profeta, Año nuevo Islámico y Nacimiento del profeta, gran parte de la actividad laboral y comercial se cierra. Los musulmanes pueden laborar durante el mes del Ramadán si respetan las costubres sauditas.

El año lunar de los mahometanos (era Hégira) tiene cerca de 11 días menos que el año del calendario gregoriano, de modo que el equivalente a los años lunares en el calendario gregoriano cambia cada año. Alcabo de tres años la diferencia equivale a un mes lunar que debe omitirse del calendario gregoriano.

Fiesta nacional: septiembre 23.