HUNGRIA

I. ASPECTOS GENERALES

A. Datos geográficos

Ubicación: La República de Hungría se encuentra en Europa del Este.

Países limitrófes: la República Checa y Eslovaquia al norte, Ucrania al nordeste, Rumania al este, Yugoslavia, Croacia y Eslovenia al sur, y Austria al occidente.

Superficie: 93,030 km2.

Clima.: continental, con veranos cortos y severos inviernos.

Idioma: húngaro (oficial).

Religión: maroría cristiana (cátolicos, luteranos y ortodoxos húngaros).

Principales ciudades y población estimada (1997): Budapest 1,885,000, Debrecen 210,000, Miskolc 178,000, Szeged 167,000
y Pecs 163,000.

Aeropuertos principales: internacional de Ferihegy a 16 km del centro de Budapest.

Puertos principales: país sin costas marítimas, cuenta con dos importantes puertos fluviales sobre el rio Danubio: Budapest y Dunaujvaros. Gran parte de su comercio exterior lo realiza vía puerto de Rostock en Alemania, Gdansk en Polonia y Galati y Braila en Rumania.

Moneda nacional: florín

B. Datos demográficos (1997)

Población (hab): 10,232,404

Tasa anual de crecimiento: 0.2

Densidad demográfica (hab./km2): 109.2

Población urbana (%):66

Población Activa (%-1992): 51.2

C. Indicadores sociales de desarrollo (1996)

Tasa de mortalidad (por cada 1.000 habs.): 13.6

Expectativa de vida (años): hombres 66 y mujeres 75

Indíce de analfabetismo (%): 1.1

Ingreso per cápita (hab/dólares): 3.840.0

D. Organización politíco adminstrativa

Estructura del gobierno: el poder ejecutivo esta encabezado por el Presidente y Consejo de Mnistros. El organo legislativo es la Asamblea Nacional; mientrás que el sistema judicial es competencia de la Corte Suprema, Corte Constitucional y cortes menores.

División política: 19 condados y la capital subdivididos en Distritos, ciudades y aldeas.

II: ECONOMIA

A. Recursos

Recursos naturales: bauxita, carbón, gas natural, dolomita, manganeso y pescado.

Productos agropecuarios: trigo, remolacha de azúcar, cebada, patatas, girasol, vegetales, lino, frutas, ganado vacuno, porcino, lanar y aves de corral.

Principales industrias: cemento, hierro y acero, fertilizantes, aluminio, productos de algodón, calzado de cuero, motores diesel, vehículos, instumentos de precisión, productos faramceuticos, minería, metalurgía, alimentos y químicos.

B. Principales actividades económicas y de producción

Hungría fue el país de la esfera comunista que con mayor antelación puso en marcha la transformación economica. A finales de los años ochenta la economía húngara era la más liberalizada del bloque socialista. El estado ha redefinido su papel en la marcha del país mediante una completa transformación institucional y jurídica y la reelaboración de la legislación mercantil, laboral, fianciera y comercial. Los usos mercantiles se han reanudado tras estar reprimidos durante 40 años y las empresas públicas han sido privatizadas.

Las transformaciones han provocado una crisis profunda, con desequilibrios estructurales y coyunturales importantes. Por un lado, la competencia y la retirada de subsidios han llevado a muchas empresas a la bancarrota y, por otro lado, la inflación y el desempleo se han disparado. Sin embargo, la entrada de capital extranjero ha aumentado enormemente; el sector industrial es el que ha conseguido la mayor parte de dichas inversiones, algunas de ellas en activos e infraestructura de empresas ya privatizadas. Actualmente la mayoría de las estatales se encuentran en la fase de preventa, despues de haber sido transformadas en sociedades anónimas.

El cambio de rumbo de la economía ha sido sencillo; se prevé que luego de una disminución acumulativa del producto interno bruto desde 1990 (-4%, -11%. -5% y 1% para 1990, 1991, 1002 y 1993 respectivamente), se supone que Hugría, junto con otros países de Europa oriental, comience a experimentar una medida significativa de crecimiento en 194.

El sector de mayor relevancia economica es el industrial, por los diferentes ramos especializados de ingeniería, que aportan casi el 50% del total de ingresos externos y la transformación de productos del sector primario.

EL sector de servicios ha crecido considerablemente, sobretodo a través de la entrada de capital de inversión extranjera. Genral Motors, Genral Electric, ELF, Suzuki, Feruzzi, Ford, Phillip Morris son algunas de las multinacionales que ya operan en Hungría.

El comercio exterior hungaro ha ganado dinamismo y se ha producido una redirección desde el bloque socialista hacia el occidente, con Alemania y Austria como principales nuevos socios comerciales en sustitución de la antigua URSS.

C. Tipo de Cambio

A partir de octubre de 1991, se intridujo un tipo de cambio unificado vinculado a una cesta de monedas.

III. COMERCIO EXTERIOR

A. Politíca de comercio exterior

Derechos preferenciales: Hungría otorga tratamiento preferncial a las importaciones de los países en desarrollo, excepto para carne y productos cárnicos, pescados, productos lácteos, aluminio y derivados.

Un acuerdo de asociación con la Unión Europea propende por la mejora del acceso recíproco al mercado, y es un paso para llegar a constituirse en miembro de la Unión.

Un acuerdo de libre comercio con los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), estable la eventual eliminación de los derechos arancelarios en un comercio bilateral. El acuerdo no fue ratificado en junio de 1993 por los países de la AELC.

Organismos de promoción de exportación

Ministry of International
Economic Relations
Department od International
Organizations and Trade Policy
1880 BUDAPEST

HIT Hungarian Investcenter Tradeinform
V. Dorottya u.4
1051 BUDAPEST

B Régimen legal de comercio exterior

Régimen arancelario: Hungría es sigantario del Sistema Armonizado para la clasificación de sus mercancías.

El arancel se compone de tres columnas: la 1 incluye los gravamens aplicables a las importaciones de los países en desarrollo, que han concluído acuerdos prefernciales con Hungría. Para calificar en esta columna, los países no tendrán discriminación con los productos húngaros y el ingreso percapita debe ser inferior al de Hungría. Los gravamens de columna 2 se aplican a los países que comercian sobre el principio de la NMF; estos derechos arancelarios fluctuan entre el 50% y el 75% más altos que los de la columna 1; y la columna 3 contiene los gravamens a las importaciones de países que no aplican el tratamiento de NMF a los `productos húngaros. Estos derechos son dos o tres veces superiores a los de la columna 1.

La tasa promedio de arancel es del 12%, que pronto se reducirá al 8%. Todos los gravamenes son ad-valorem sobre CIF.

Documentos de Importación

Factura comercial: se requieren tres copias.

Conocimiento de embarque: no hay regulaciones especiales.

Certificado de origen: cuando es solicitado por el importador, se enviarán dos copias certificadas por una cámara de comercio.

Lista de empaque: usualmente no se requiere por ley, pero facilita las operaciones aduaneras.

C. Disposiciones aduaneras especiales

Procedimiento de admisión: las mercancias pueden declararse para uso domestico, para bodegaje o como importación temporal. Una declaración de aduanas, junto con una solicitud de nacionalización, deben presentarse a la oficina de aduana, documentos que una vez aceptados permiten el aforo de la mercancía en las 24 horas siguientes al recibo de la declaración.

Zonas francas: la legislación contempla la creación de zonas francas, especialemte para las asociaciones de Joint Ventures, con todas las facilidades e incentivos propios de estás áreas economicas..

Sobregargos de aduana e impuestos indirectos: se impone a las importaciones un derecho de nacionalización del 2% sobre el valor gravable y un derecho estadístico del 3%. si las mercancías están excentas de gravamen, no se cobran estos impuestos. Las importaciones sujetas a licencia tiene un sobrecargo del 1%.

El impuesto al valor agragado tiene dos categorías: 6% para la mayoría de bienes y servicios y 25% para bienes suntuarios. La medicina y energía doméstica son los únicos items exentos de IVA.

A algunos productos se les carga impuesto de consumo.

Muestras comerciales y material de publicidad: Hungría es miembro de la convención Internacional para Facilitar la Importación de Muestras Comerciales y Material de Publicidad. Las muestras sin valor comercial se admiten libres de gravamen. Las muestras comerciales pueden entrar temporalmente sin el pago de gravamen, previo el pago de un deposito reembolsable en el momento de la reexportación. Cantidades pequeñas de material publicitario tambien pueden gozar de exención arancelaria.

D. Barreras no arancelarias

Control de divisas: las divisas para el pago de importaciones se adquieren en el sistema bancario, bajo presentación de una declaración sobre el destino de las divisas. Los contratos de exportación que excedan los Ft 10 millones deben ampararse con una carta de crédito.

Licencias de importación: el requerimiento de licencia fue abolido para todos los bienes, con excepción de medicamentos para humanos, algunos productos alimenticios, ciertos bienes de consumo, equipo de telecomunicaciones y bienes de importancia estrategica.

Cerca del 40% de los bienes de consumo se manejan por el sistema de cuotas y otros con licencia.

Disposiciones sanitarias y fotosanitarias: se requiere un certificado veterinario para las importaciones de animales vivos y productos cárnicos. Las importaciones de plantas y productos de origen vegetal exigen la presentación de un certificado fitosanitario.

E: Comportamiento del comercio exterior

ESTRUCTURA DE COMERCIO EXERIOR

1995

Exportaciones
Producto Valor
Carne de res fresca 519,854
Equipo electronico 453,908
Aluminio 353,654
Ropa de niña y dama 338,955
Trigo 333,467
Petróleo pesado 316,286
Equipo de circuitos electricos 286,574
Equipo de telecomunicaiones 281,493
Calzado 266,481

Importaciones
Petróleo crudo 678,748
Gas natural 592,954
Autobuses 417,841
Equipo de telecomunicaciones 391,506
Aluminio 353,158
Medicamentos 352,389
Circuitos electricos 308,688
Papel y cartón 304,632
Petróleo pesado 256,225
Equipo de computo 250,233

Principales países abastecedores: Alemania,Rusia, Austria, Italia, Francia y Estados Unidos. (1996)

Principales países de destino: Alemania, Austria, Italia, Francia y Estados Unidos. (1996).

La República de Hungría en el año de 1998 obtuvo por medio de exportaciones la cantidad de 22,982 y por medio de importaciones 25,628 mil de millones de dólares .

IV. CANALES DE COMERCIALIZACION

A. El mercado

Durante casi 40 años de economía centralizada, la distristribución en Hungría siguió un esquema rigido y estable, en donde cada agente tenía una función específica; este esquema se esta desintegrando poco a poco desde que en 1987 comenzaron a eliminarse los monopilios del Estado de comercio exterior y de distribución interior. Varios factores principalmente, la competencia y la presión de la privatización, han entrado en juego y están obligando a los antiguos agentes a reestructurarse.

Actualmente, cualquier empresa que quiera dedicarse al comercio, tanto interior como exterior, es libre de hacerlo y el único requisito consiste en la inscripción en el Registro Mercántil y, en caso del comercio exterior, tambien en el registro del Banco Nacional de Hungría. Esta simplicidad ha permitido el surgimiento de numerosas empresas privadas que se dedican a la importación y distribución. Y no solo esto sino que incluso, muchos de los antiguos clientes de las empresas estatales de comercio exterior ya importan directamente, ahorrandose en esta forma el coste del intermediario. La única alternativa que les queda a los importadores tradicionales es la diversificación, tanto de los productos como de actividad. Los principales mayoristas importadores son actualmente: tradicionales tradings ex monopolistas, los mayoristas tradicionales que ahora tambien importan y las nuevas empresas privadas.

El país confía en alcanzar plenamente una economía de mercado en 1996, año de la exposición universal de Budapest. La preparación del evento ha supuesto la construcción de un nuevo puente que uniría las orillas del Buda y del Pest, una autopista de circunvalación y nuevas autopistas entre las que destaca la que uniría la ciudad con Viena. Tambien se esta ampliando el aeropuerto, la red telefonica digital y se construye vías de acceso al recinto, situado en la orilla derecha del Danubio. En la orilla opuesta inversionistas nacionales y extranjeros podrán levantar hoteles, oficinas, viviendas y centros comerciales con participación de capital privado.

B. Canales de distribución

Tradings: el peso de estas empresas en la importación es grande al participar tantos años en un mercado concreto, son las que tienen un mayor conocimiento del mercado. Por lo tanto son todavía interlocutoras válidas. Además dado que muchos productos precisan aun de licencia de importación o están sujetos a contingencias, generalmente son estas tradings las que poseen la mayor parte de las cuotas de importación..

Mayoristas tradicionales: el nivel del comercio mayorista estaba constituido por las diez empresas llamadas "Füszért" que se repartían el territorio húngaro. No solo distribuían los productos húngaros, sino también los de importación, pero siempre a través de las tradings autorizadas. Esta conexión no ha desaparecido pero si ha reducido, ya que comienzan a importar directamente; por ejempl ALFA la Füszért de Budapest, importa prácticamente todo ella misma.

Empresas privadas: los nuevos agentes privados suelen ser importadores y distribuiodores al mismo tiempo. La mayoría son empresas pequeñas de responsabilidad limitada. En general, son muy activas y están abiertas a cualquier producto nuevo. Presentan el incoveniente de que, al ser nuevas en el mercado, es dificil conocer su solvencia economica, y su corta trayectoría impide ver su fiabilidad histórica. Por otra parte, los bancos no se atreven a otorgar garantías, salvo que se trate de clientes suyos tradicionales.

Comercio Minorista: contrariamente a lo que pudiera pensarse, el sector privado existe en Hungría desde hace muchoa años, aunque en pequeña proporción . Concretamente en el sector alimentario existían aproximadamente 5,800 tiendas en manos de propietarios privados; en 1990 el núero alcanzó las 12,000 y en 1992 ya eran más 37,000.

Efectivamente, en los últimos años se han abierto más tiendas de comestibles que de ningún otoro producto; en especial, los establecimientos "abiertos 24 horas" han proliferado en todo Budapest, donde se concentra el 20% de la población.

V. INFORMACION GENERAL

Organizadores de ferias y exposiciones internacionales

HUNGEXPO Budapest
Pf.44,
1441 BUDAPEST

COMPEXPO
Kalvin ter 5, Fach 126
1053 BUDAPEST

Organismos y gremios industriales y comerciales

Hungarian Chamber of Commerce
P.O. Box 106
1389 BUDAPEST

National Association of Entrepeneurs
Süret u.15
1118 BUDAPEST

Principales bancos: banco central: Magyar Nemseti Bank. Bancos Comerciales: Amsterdam Rotterdam Bank, Banque Nationale de Paris, Befektetsi es Forgalmi LeanyBank (banco de Inversión), Central European Credit Bank, Citibank Budapest Ltd., First American Bank of Hungary, Interbank Kulkereskedelmi Fejlesztsi Hitelinktezet Rt. y otros

Horario oficial: GTM más 1 hora.

Horario laboral: de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Días festivos: enero 1º, marzo 15, abril 4, Lunes de Pascua, mayo 1º, agosto 20 y diciembre 25 y 26.

Fiesta nacional: abril 4