MALTA.

I. ASPECTOS GENERALES


A. Datos geográficos

Ubicación: la República de Malta es un archipiélago que se ubica al sur de Europa en el mar Mediterráneo. Las principales islas son Malta, Gozo y Comino.

Países limítrofes: Malta está 93km al sur de la isla italiana de Sicilia y 290km al norte de la costa libia.

Superficie (km2): 316

Clima: templado, con temperaturas que oscilan entre 13ºC y 22ºC

Idioma: maltés (oficial), inglés e italiano.

Religión: católica.

Principales ciudades y población estimada (1996): Birkirksra 22.055, Qormi 20.173, Hamrun 13.624, Silema 13.470 y Valleta 9.128.

Aeropuertos principales: internacional en Luka.

Puertos principales: La Valetta, Marzaxlokk.

Moneda nacional: lira maltesa.


B. Datos demográficos

Población estimada (1998): 377.000

Tasa anual de crecimiento (%): 1.0

Densidad demogrñafica (hab/km2): 1.187

Población urbana (% 1991): 85.3

Población activa(%): 38


C. Indicadores sociales de desarrollo

Tasa de mortalidad (por cada 1000 habs.). 4.2

Expectativa de vida (años): hombres 74.9 y mujeres 79.5.

Indice de analfabetismo (%): 4.0

Ingreso pre cápita (dólares 1993): 7.970.0

D. Organización político administrativa

Estructura de gobierno: ejerce el poder legislativo la Cámara de Representarntes , cuyos miembors son elegidos por sufragio universal. El gabinete representa el poder ejecutivo ante la Cámara. El presidente es el jefe de Estado y es elegido por la Cámara para un período de cinco años.

División política: 6 regiones


II. ECONOMIA

A. Recursos

Naturales. pesca, piedra y arena.

Productos agropecuarios: cereales, tomates, patatas, legumbres, frutas, flores y ganadería.

Principales industrias: textiles, alimentos y bebidas, equipo electrónico, astilleros, artes gráficas, publicidad y accesorios de metal.

B. Principales actividades económicas y de producción

El desarrollo de la economía de Malta depende de l producción de las manufacturas para exportación de turismo. El país no tiene recursos naturales y casi todas las mterias primas deben imponerse. El mercado doméstico es minúsculo debido aus pequeña población.

El gobierno implementa medidas para diversificar el sector manufacturero, especialmente en los campos no tradicionales como electrónica, tecnología de información y productos farmacéuticos. Otros de los abjetos de expansión son el establecimientos de un centro financiero internaiconal, incentiva la inversión extranjera y constituir un puerto libre.

El sector más relevante de la economía es el de servicios, por el turismo, que acredita la mayor parte de los ingresos de divisas y por la población ocupada. 70% aproximadamente.

C. Tipo de cambio

Tipo medio de cierrre comprador vendedor del Banco Central. El tipo de cambio oficial está vinculado a una cesta ponderada de monedas integrada por la libre esterlina, el dólar de EE.UU. y la unidad de cuenta europea.

III. COMERCIO EXTERIOR

A. Política de comercio exterior

Derechos preferenciales: Malta aplica derechos prefenciales a las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE); en contrapresentación las mercancías de Malta ingresan a la UE libres de gravamen.

Organismos de promoción de exportaciones

Departament of Trade
Lascaris
VALLETTA
Fax: (356)246800

Malta Export Trade Corporation
(METCO)
Trade Centre
P.O. Box 44
GZIRA GZR 01ax. (356) 496687

B. Régimen legal de comercio exterior

Régimen arancelario: el arancel de Malta se basa en el Sistema Armonizado. Los gravámenes en general son bajos, especialmente para alimentos y materias primas; pero artículos de lujo, calzado, textiles y vestuario tienen derechos arancelarios altos: algunas mercancías están exentas de gravamen.

La mayor parte de los gravámenes son ad valorem basados sobre costo y flete.

Documentos de importación

Factura comercial: se requiere en duplicado, con el lleno de los requisitos comerciales acostumbrados.

Certificado de origen: usualmente no se requiere, pero puede ser solicitado por el importador o carta de crédito, certificado por una cámara de comercio.

Lista de empaque: se recomienda enviarla para facilitar el procedimiento aduanero.

Conocimiento de embarque: no hay regulaciones especiales.


C. Disposiciones aduaneras especiales

Zonas francas: se ubica una zona aduanera en Marsax que sirve principalmente como centro de distribución para el sur de Malta. Las mercancías allí depositadas pueden empacarse, etiquetarse, reempacerse o ensamblarse y están exentas de gravamen.

Sobrecargos de aduana e impuestos indirectos. no hay sobrecargos aduaneros. Un impuesto de consumo se aplica sobre las importaciones de cerveza, vinos, bebidas y cigarrillos.

Muestras comerciales y material de publicidad: Malta es signatario de la Convención Aduanera sobre el carné ATA para la importación temporal de bienes. El carné elimina los extensivos procedimientos aduaneros para las importaciones temporales y las exonera del pago de derechos arancelarios.

También es signatario de la Convención Internacional para Facilitar la Importación de las Muestras Comerciales y Material de Publicidad, acuerdo que estipula la exoneración de gravámenes sobre muestras sin valor comercial. Otro tipo de muestras están sujetas al pago previo de un deposito, para garantizar su reexportación.


B. Barreras no arancelarias

Control de cambios: los pagos para todas las importaciones pueden efecurse libremente en los bancos autorizados, previa presentación de los documentos correspondientes.

Licencias de importación: la mayoría de mercacías pueden importarse bajo licencia general abierta. Licencias individuales se exigen dependiendo del producto, por razones de salud, seguridad y para proteger la industria nacional.

Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: carnes, alimentos procesados, legumbre, ganadería y harina, exigen la presentación de un certificado sanitario. Todos los productos agrícolas deben ampararse con un certificado fitosanitario.


E. Comportamiento del comercio exterior

ESTRUCTURA DE COMERCIO EXTERIOR
1993

Exportaciones
Producto Valor
Valvúlas y transistores 595,513
Ropa de caballeros 95,799
Impresoras 59,883
Joyería 40,695
Televisores receptores 39,669
Equipo de circuitos electricos 39,066
Ropa de dama 38,696
Juegos y jugetes 30,252
Calzado 27,751
Fibras opticas 24,684
Instrumentos medicos 16,100

Importaciones
Valvúlas y transistores 553,433
Aeronaves 112,572
Petróleo pesado 88,119
Autobuses 58,551
Equipo de telecomunicaciones 37,047
Fabricas de algodón 33,000
Papel y cartón 31,884
Equipo de circuitos electricos 29,339

Principales exportaciones: vestuario, textiles, calzado y bunques.

Principales importaciones: alimentos, petróleo, mauinaria, bienes semimanufacturado y materias primas.

Principales países abastecedores: Italia, Reino Unidos, Alemania, Francia, Noruega, Grecia y Estados Unidos.

Principales países de destino: Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Libia.

IV. INFORMACION GENERAL

Organismos y gremios industriales y comerciales

The Chambert of Commerce
Exchange Bldgs
Republic Street
VALLETTA
Tel: (356)233873
Tlx: 740 camcom mw

Malta Federation of Industry
Development House
FLORIANA VLT 01
Fax: (356)240702

Principales bancos: banco central: Banco central de Malta. Bancos comerciales: APS Bank Ltd., Bank of Valletta Ltd., Lombard Bank (Malta) Ltd., Mid-Med Bank Ltd.

Hora oficial: GTM más 1 hora (normal), más 2 (verano).

Horario laboral: de 8:30a.m. a 4:00p.m.

Días festivos: enero 1º, febrero, marzo 19 y 31, abril 1º, amyo1º, junio 7 y 29, agosto 15, septiembre 8 y 21, y diciembre 8,13 y 25.

Fiesta nacional: diciembre 13.