I. ASPECTOS GENERALES
A. Datos geográficos
Ubicación: la Comunidad de Australia está integrada por la isla continental del mismo nombre, la isla de Tasmania y otras islas.
Países limítrofes: se encuentra entre los océanos Indico y Pacífico. Su vecino más próximo es la isla de Papua, Nueva Guinea.
Superficie:7.682.300 Km2.
Clima. en el norte del país prevalecen condiciones tropicales con grandes periodos de sequía; hacia el sur el clima es más moderado. Los meses más calientes son diciembre, enero y febrero.
Idioma: inglés
Religión (%): católicos 27.3; anglicanos 23.8; protestantes 20.1; no religiosos 12.9; ortodoxos 2.8, musulmanes 0.9 y otros 11.0.
Principales ciudades y población estimada (1995): Canberra (capital) 331, 800, Sydney 3,772,700, Melbourne 3,198,200, Brisbane 1,489,100, Adelaide 1,706,045, Perth 1,239,400 y Gold Coast-Tweed 326,900.
Aeropuertos principales: internacionales en las principales ciudades; además, el servicio aéreo cubre las áreas más remotas del país.
Puertos principales: Melbourne, Geelong, Fremantle, Adelaida, Brisbane y Newcastle.
Moneda nacional: dólar australiano
B. Datos demográficos (1997)
Población (hab): 18,508,000
Tasa anual de crecimiento
(%): 1.5
Densidad demográfica (hab./km2): 2.4
Población urbana (%): 86
Población Activa (%-1992): 73.0
C. Indicadores sociales de desarrollo
Tasa de mortalidad (por cada 1.000 habs.): 6.8
Expectativa de vida (años): hombres 75.4; mujeres 81.1
Índice de analfabetismo (%): 0.5
Ingreso per cápita (hab./dólares): 18,720.
D. Organización político administrativa
Estructura del gobierno: Australia es miembro de la Comunidad Británica. El monarca del reino Unido es el jefe de Estado, representado por un gobernador general. Ejerce el poder legislativo el gobernador y el Parlamento Federal, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal. el sitema judiciual es ejercido por la Corte superior de australia y la Corte Federal de Australia.
División política: 6 estados y dos territorios (capital australiana y territorio septentrional).
II. ECONOMIA
A. Recursos
Recursos naturales: bauxita, mineral de hierro, cobre, estaño, plata, uranio, níquel, tugsteno, zinc, plomo, diamantes, gas natural, petróleo, oro y pescado.
Productos agropecuarios: ganado lanar, vacuno y orcino, aves de corral, trigo, caña de azúcar, cebada, algodón, uvas, patatas, manzanas, sorgo, naranjas y banano.
Prncipales industrias: minería, manufacturas, vehículos, maquinaría, alimentos químicos, acero, aluminio, cemento, superfosfatos, ácido sulfúrico, carne vacuna, azúcar y plásticos.
B. Principales actividades económicas y de producción
Agricultura, ganadería y minerales son de fundamental importancia para la economía australiana; todos estos en conjunto representan alrededor del 75% de los ingresos por exportaciones. S´lo la actividad agropecuaria (lan, trigo, azúcar y lácteos) asegura el 45% de las ventas al exterior. Australia es líder en la producción de lana, participando con más del 30% en el total mundial. Trigo, carne, azúcar y productos lácteos son otros de los principales productos agropecuarios.
En cuanto a las actividades extractivas, los minerales han ganado importancia en los últimos años. Australia es ahora el principal exportador de minerla de hierr, bauxita, carbón y otros productos.
También se explota el uranio y diamantes destinados a los mercados externos. Asimismo el descubrimiento de yacimientos petrolíferos permiten la autosuficienca en sus necesidades de combustiblesLa industria genrera alrededor del 35% del PIB: El sector manufacturero es mediano pero importante, en cuanto representa algo más del 20% de las exportaciones y satisface la demanda doméstica. Se destacan las empresas transformadoras de bienes del sector primario.
A partir de los noventa la economía ha presentado signos de recuperación, luego de una recesión que empezo as finales de los años ochenta. El indice promedio de recimiento de la producción se ubica en le 3.5% con una tasa de desemoleo inferiorval 10% y una inflación del 2% (indicadores para 1.994)
C. Tipo de cambio
Promedio de los tipos compredor y vendedor,cotizadsos por el Banco Central.
III. COMERCIO EXTERIOR
A. Politíca de comercio exterior
Derechos preferenciales: Ausralia y Nueva Zelanda concluyerón en 1995 el espacio económico de libre comercio..
Bajo el Sistema General de Preferencias, Australia otorga preferencias adicionales a las importaciones de los países subdesarrollados, en un 5% por debajo del arancel general. Cuando la tasa es del 5% o menor, las mercancías quedan excentas.
Organismos de promoción de exportaciones
Departamento de
Asuntos Externos Y Comercio
Market Advisory Service
PARKES; ACT 2600
Fax: (616) 2733577
Cámara Estatal
de Comercio e Industria
Depto. de Comercio Internacional
93, York Street
G.P. Box 4280
Sydney NSW 2001
Fax: (612) 2903278
B Régimen legal de comercio exterior
Régimen arancelario: Australia emplea el Sistema Armonizado para Designación y Codificación de Mercancías. El aranceltiene dos columnas para derechos prefenciales y generales. Los prefernciales se aplican a los bienes procedentes de los países subdesarrollados y de países declarados con preferencia: Importaciones de las islas del Pacífico Sur, Canadá, Nueva Zelanda, Papua y Nueva Guinea tambie´n tiene tratamiento prefencial. El gravamne general se aplica al resto de países.
La mayoría de gravámenes son ad valorem sobre CIF; pero hay algunos específicos o con la combinación de los dos. Desde 1988 se viene reduciendo los niveles prcentuales del arancel, con excepción de los dos vestuario, vehículos de motor y algunos químicos.
Documentos de importación
Factura comercial: el número de copias es determinado por el exportador y el importador. Sólo se exige el original para las autoridades aduaneras.
Certificado de origen: usualmnete no se requiere, excepto para ciertas clases de nylón, dacrón y piezas de orlón. Si es solicitado por importador o carta de crédito, se remitirán dos copias certificadas por una cámara de comercio.
Conocimiento de embarque: no hay regulaciones específicas.
C. Disposiciones aduaneras especiales
Procedimientos de admisión: la naturalización debe efectuarse dentro de los 7 días siguientes al arribo de las mercancías. Si no se hace dentro de este término, la mercancía será removida a una bodega: los embarque en tránsito no ocasionan pago de derechos, sólo de manipulación de carga: las mercancías para reexportación no acasionanan pago de derechos mientras estén en bodega.
Puertos libres: No hay puertos libres en Australia, sólo una zona de libre comercio en Darwin.
Multas y sanciones: se aplican varias sanciones por violación de las leyes aduaneras. Las violaciones incluyen manejo ilegal de mercancías, evasión del pago de derechos arancelarios y otros cargos, declaracions por menor valor y descripción falsa.
Australia aplica los derechos antidumping cuando las mercancás causen
perjuicio a la industria nacional.
Muestras comerciales y material de publicidad: las muestras sin valor comercial, las copis simples de material publicitario no diseñadas para promocionar la venta de productos, están excentas de gravamen. Las muestras comerciales están sujetas al pago de derechos correspondientes, a menos que sean empleadas para promover pedidos y por lo tanto se determine que no tiene valor (colocación de alguna marca, inscripción, etc.), el material publicitario empleado como envoltura, en una razonable cantidad también esta excento de derchos. En general, se exime de pago de gravamen el material que no pase de una hoja un documento, y en cantidades razonables.
Australia es sigantaria de la Convención Internacional para facilitar la Importación de Muestras Comerciales y Material de Publicidad.
D. Barreras no arancelarias
Control de divisas: la mayoría de controles de divisas fue abolida en 1983 y la que subsiste es admnistrada por el Banco de Reserva. Las divisas pueden obtenerse en los bancos comerciales y entidades financieras. Se admiten los pagos anticipados y las importaciones sobre cuente abierta.
Licencias de importación: generalmente no se requiere licencias para las importaciones. No hay coutas o restricciones, excepto para textiles, vestuario , zapatos y queso. Se exige autirización escrita de la autoridad correspondiente para la importación de mercancías, por razones de salud y seguridad nacional.
Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: si las mercancías son despachadas en empaque de madera, la factura debe acompañarse con un certificado oficial en el que se declare que la madera ha sido tratada o fumigada inmediatamnete antes del embarque.
Todas las importaciones de animales debe estar acompañadas por un certificado de salud. La importación directa de gran cantidad de especies de animales está prihibida. El exportador debe asegurarse previamnete si es permitida la importación de alguna especie de animal.
E: Comportamiento del comercio exterior
ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR
1996
Exportaciones
Producto Valor
Carbón 6,077,749
Trigo 4,324,399
Animales 2,635,724
Hierro 2,278,646
Aluminio 1,994,491
Carne fresca 1,621,311
Petróleo pesado 1,378,375
Petróleo crudo 1,336,942
Azúcar, melasa y miel 1,233,408
Gas natural 1,088,764
Importaciones
Autobuses de pasajeros 3,317,168
Equipo de computo 2,791,495
Petróleo crudo 2,749,426
Equipo de telecomunicaciones 1,873,399
Aeronaves 1,708,901
Equipo de y accesorios de oficina 1,530,228
Servicios de vehículos 1,387,175
Partes y accesorios de motor 1,239,312
Medicamentos 1,164,855
Equipo eléctrico 1,021,964
Papel y cartón 1,075,160
Principales países abastecedores: Estados Unidos, Japón, Alemania,
China, Corea, Francia, Indonesia e Italia (1996).
Principales países de destino: Japón, Estados Unidos, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, Hong Kong y Taiwan (1996).
Australia es considerado
uno de los naciones más industrializados del mundo y sus importaciones
fueron en el año de 1998 de 64,668 miles de millones de dólares
y sus exportaciones equivalieron a 55,896 miles de millones de dólares
.
IV. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
El mercado: Australia es uno de los países más deshabilitados del mundo. Más del 60% de la población vive en la costa este; cerca del 70% de la población se concentra en las seis capitales estatales. Las principales áreas de mercado son Sydney. Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth, Hobarth y Canberra. La distribución es bastante costosa debido a las largas distancias y altos costos de los fletes. Por lo anterior, es mejor embarcar directamnete por vía puerto más cercano al área de distribución.
Sydney es el centro comercial e industrial para importadores y representantes en muchas líneas de productos. Tiene además el más grande centro de bodegaje: Le sigue en importancia Melbourne. Se localizan oficinas regionales de los grandes distribuidores y comercializadores en las principales ciudades y puertos. Es dificil para un exportador desarrollar el mercado australiano sin un agente o representante local. El cubrimiento de todo el país generalmente lo tienen empresas constituidas en Melbourne o Sydney.
Nueva Gales del sur es el principal estado industrial de Australia; con Sydney, la capital del estado, sirve como centro a está región industrial . Newcastle actúa como centro de la industria de metales pesados.
El Estado de Victoria desarrolla una alta actividad industrial; es el sendero de la aeronautica, de la automotriz, de los químicos, de la industria alimentaria, de los textiles y de las manufacturas de computadoras. La mayoría de las factorias de Victoria se localizan en Melbourne; esta ciudad es también el centro financiero del país y por lo tanto los centros administrativos de la mayoría de las empresas manufactureras y mineras de Australia se concentran allí.
En Queensland se concentran la industria alimentaria, de pastoreo y de extracción minera. También azúcar, carne, madera, cobre y alumina. Brisbane, la capital, es el centro de la industria pesada (astilleros, refinamiento de petróleo y fertilizantes).
Canales de comercialización: con el crecimiento de la economía australiana también se han expedido los canales de comercialización. En el pasado los mayoristas eran el punto de unión entre los productores y el minorista. Actualmente grandes almacenes, por departamentos o cadenas de almacenes, negocian directamente con los productores, o cuentan con empresas manufactureras propias y asociaciones de minoristas que compran por volumen.
Los principales canales de venta son agentes de ventas, distribuidores importadores, e importadores directos.
Los agentes o importadores distribuidores, son el canal más común para la distribución de bienes que involucran conocimiento técnico, partes piezas, y otros muchos servicios relacionados con la manufactura.
Numerosas subsidiarias de compañías extranjeras importan directamente desde su casa matriz. Este tipo de penetración en el mercado es factible cuando el volumen es sustancial y la compañía quiere tener todo el control de la distribución.
Australia es un continente geográficamente cercano a los países asiáticos pero cultural e historicamente muy vinculado a Occidente, especialmente a los países anglosajones como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, los tres principales inversionistas extranjeros en el país. Ello hace que sea un puente ideal para la introducción de productos europeos en los emergentes mercados asiáticos, ya que las relaciones comerciales entre Australia y Asia se han multiplicado por 340 en la ultima década
Pero Australia también esta presente en Europa, sobre todo en el sector de alimentación a través del grupo Burns, que quiere convertirse en el líder mundial en la elaboración de levaduras e ingredientes de panadería. Otro grupo de alimentación, Goodman Fielder, estudia la compra del 15% del grupo holandés Bunge. La empresa cervecera Foster´s, cuarto productor mundial y una de las 20 mayores empresas australianas, está posesionandose en Europa.
Asimismo, Australia está presente en Europa a través del grupo de transporte TN, que ha adquirido la compañia Unistransa y Courage Export Limited, empresa que se encarga de la importación, venta y marketing de las marcas del grupo al que pertenece.
IV. INFORMACION GENERAL
Organizadores de ferias y exposiciones internacionales:
Riddell Exhibition
Promotions PTY. Ltd.
Riddell House,
135-141 Burnley Street
Richmond victoria 3121
Fax: (03) 4270829
Royal Agricultural
and Horticultural
Society of South Australia Inc.
P.O. Box 108
Goodwood 5034
Fax: (08) 2105212
Australian Exhibition
Service Pty. Ltd.
Illoura Plaza,
424 Street Kilda Road. Melbourne, Victora 3004
Fax: (03) 8677981
Organismos y gremios industriales y comerciales
Cámara de
Comercio Australiana
Commerce house
26 Brisbane Av.
P.O. Box E 139
CANBERRA, ACT 2600
Fax: (618) 2729662
Cámara de
Comercio e industria de Australia Occidental
International Trade Division
P.O. Box 6209 East Perth
PERTH 6892
Fax: (619) 4810980
Principales bancos: Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, Banco Australiano Ltd., Banco de América Australia Ltd., Barcley Bank (Australia), Citibank Ltd., Chase AMP Bank Ltd, IBJ Australia Bank Ltd.
Hora oficial: GMT más 10 horas (Victoria y Nueva Gales del Sur), más 11 en verano; Tasmania más 10 (normal), más 11 en verano; Australia Occiental más 8 en verano.
Horario laboral: en general 40 horas semanales, que pueden diferir según la ocupación en los diferente estados. El comercio labora de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Bancos de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Días festivos: enero 6 y 26, abril 1o., 4 y 24, mayo 28,, diciembre 25 y 26, y varias fiestas estatales.
Fiesta nacional:
enero 26.