I. ASPECTOS GENERALES
A. Datos geográficos.
Ubicación: Japón se encuentra al este de Asia y comprende un archipiélago de más de 3,000 islas. Las cuatro islas más importantes son Hokkaido, Shikoku y Kiushu, representado alrededor del 98% de su territorio.
Países limítrofes: Hokkaido se encuntra al sur de Shakhalin, isla rusa y alrededor de 1,300Km al este del purto ruso de Vladivostok; el mar de Japón al occidente y el océano Pacífico al sur y este.
Superficie (Km2): 377,819
Clima: templado; varía notablemente en invierno; frío en el norte y medio enelsur. Los tifones y lluvias externas son frencuentes en el verano.
Idioma: japonés y sintoísmo.
Religión: budismo y sintoísmo.
Principales ciudades y población estimada: Yokohama 3,307,408; Osaka 2,602,352, Nagoya 2,152,258; Sapporo 1,756,968; Kobe 1,423,830; Kyoto 1,463,601; Fukuoka 1,284,741; Hiroshima 1,108,868 y Kita-Kyushui 1,019,522.
Aeropuertos principales: internacionales en Tokio, Osaka y Kobe.
Moneda nacional: yen
B. Datos demográficos
Población (hab): 125,931,533
Tasa anual de crecimiento (%): 0.5
Densidad demográfica (hab/km2): 333.8
Población urbana (% 1993): 77
Población activa (%): 69.6
C. Indicadores sociales de desarrollo
Tasa de mortalidad (por cada 1000 habs.): 7.9
Expectativa de vidad (años): hombres 76.9; mujeres 83.2 (1998)
Indice de analfabetismo (%): 0.0
Ingreso pre cápita (dólares 1995): 38,420.0
D. Organización político administrativa
Estructura de gobierno:Constitución vigente el 3 de noviembre de 1946, es una momarquía constitucional. El jefe de Estado es el emperador, pero no tiene poder para gobernar, con el primer minitro de Estado el cual es nombrado por el Emperador. La dieta bicameral, compuesta por la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros y la Cámara alta, ejerce el poder legislativo. El poder ejecutivo es ejercido por el Gabinete.
División política: 9 regiones subdivididas en 44 perfecturas, 2 perfecturas urbanas y una metrópoli.
II. ECONOMIA.
A. Recursos
Naturales: pescados, piedra caliza, yeso, cinc, mineral de hierro, plata, oro y cobre.
Productos agrícolas: arroz, patatas, remolacha de azucár, patata dulce, cebollas, cohombros, manzanas, trigo, tomates y berenjenas.
Principales industrias: hierro y acero, cemento, papel, ácido sulfúrico, plásticos, fertilizantes, productos de algodón, relijes, electrónica, apatos de video y sonido, cámaras fotográficas, bienes de consumo durables, vehículos, maquinaria pesada y equipo agrícola.
B. Principales actividades económicas y de producción.
Después de un largo período de bonanza, desde fines de 1991 la economía ona empezó a perder dinamismo; en 1992 registró un modesto crecimiento del 11.3% (el menor de 18 años) y según estimaciones màs recientes, se supuso una tasa de apenas el 1.2% en 1993. La principal causa de la desaceleración es el debilitamiento de la demanda interna y sobre todo de la inversión privada, a la cual se sumaron los tropiezos de la actividad bursátil y la desvaloración del mercado inmobiliario, que dejaron a muchas instituciones con un elevado endeudamiento.
La producción industrial sintió con rigor la decadencia de la prosperidad económica, igual que una de las características tradicionales del país del sol naciente. la estabilidad en el empleo. La oferta de mano de obra, escasa en otros tiempos, sobrepasó cada vez más a la demanda. Numerosas empresas comenzaron a reconsiderar los contratos laborales vitalicios, a restringir las importaciones y a recortar la jornada de trabajo.
Al afectar los ingresos salariales, así como los patrones de consumo, las nuevas circunstacias del empleo acentuaron el deterioro de la demanda interna. Para contrarestarlo el gobierno decidió relajar un poco las políticas monetarias restrictivas ( en especial con la rebaja de las tasas de interés), apoyar más al sector financiero (incluso por la vía de la compra de valores) y poner en marcha un ambicioso programa de inversiones públicas e incentivos fiscales por un monto equivalente al 2% del PIB.
Con base en la fortaleza de las finanzas públicas, situación excepcional entre las potencias económicas, se anunció un paquete de medias fiscales para estimular la demanda y atenuar la caída del crecimiento. A esto último contribuyo en aumento de las exportaciones cuyo monto ascendió a 331.000 millones de dolares en 1992 y se estima en 362.00 millones de dolares en 1993.
En términos de volumen, sinembargo, las ventas externas niponas apenas aumentaron ante el debilitamiento de mercados importantes como los europeos, la revaluación del yen y el incremento de la competencia interncaional. No obstante para 1993 el superávit comercial se elevó aproximadamente en un 12% más que el año anterior, por causa del leve incremento de las importaciones y el favorable desempeño de las exportaciones.
A principios de 1994, Estado Unidos y las potencias indutriales exhortaron a Japón a estimar el consumo y las importaciones, declarando que para reducir el alto desempleo en gran parte en Europa, el país debe de establecer un programa para afianzar el poder de compra japonés, para impulsar las importaciones y una economía más abierta. Bilateralmente, Estados Unidos desea que Japón se comprometa con una reducción impositiva a largo plazo para estiamr su economía.
Si Tokio no puede reducir se excedente comercial bilateral de 60.000 millones de dólares, Estados Undiso podría imponer sanciones comerciales.
C. Tipo de Cambio
Tipo de cambio medio comprador verdedor en el mercado interbancario de divisas de Tokio.
III. COMERCIO EXTERIOR.
A. Política de comercio exterior.
Derechos preferenciales: Japón concede tratamiento preferencial, mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), a las importaciones de productos agrícolas e industriales de los países en vías de desarrollo.
Organismos de promoción de exportaciones
Japan External
Trade Organization
JETRO
Information Service Department
2-5, Toranomon 2-chome
Minato-ku
TOKIO
Fax(813) 35850656
B. Régimen legal de comercio exterior
Régimen arancelario: el arancel de Japón se basa en el Sistema Armonizado. La mayoría de los gravámenes son ad valorem, aunque hay algunos específicos o la combinación de ambos.
Como parte contratante del GATT (OMC), Japón extiende el tratamiento de la nación más favorecida a sus socios comerciales.
Documentos de importación
Factura comercial: por lo menos dos copias . Verificar con el importador sobre el particular.
Certificado de origen: mercancías negociadas dentro del marco de SGP o de OMC, deben de acompañarse con este certificado, así como para ciertos items incluidos en una lista específica.
Lista de empaque: se recomienda enviarla para facilitar el procedimiento aduanero.
Conocimiento de embarque: verificar con el importador sobre el número de copias requeridas.
C. Dispociones aduaneras especificas
Procedimientode abmisión: al arribo de la mercancía a puerto, ésta es transferida a la zona aduanera pendiente de la nacionalización. El tiempode bodegaje es de 15 días con extensiones por la solicitud del consigantario. Japón utiliza un sistema de auto declaración de importación, permiyiendo a los importadores y a sus agentes calcular y declarar el gravamen correspondiente. Ante las autoridades aduaneras se presentan tres copias de la declaración de importación.
Zonas francas: se ubica una zona franca en Okinawa; las mercancías allí depositadas para reexportación puede reempacarse, ensamblarse, dividirse, entre otras operaciones. No hay zonas francas en las principales islas de Japón; sinembargo se dispone de facilidades aduaneras en los principales puertos y otras áreas.
Sobrecargos de aduana e impuestos indirectos: no hay sobrecargos aduaneros. Los automóviles están sujetos a un impuesto de consumo del 3%. Impuesto de consumo a diferentes tasas se aplica sobre un amplio ramo de mercancías nacionales y extranjeras.
Muestras comerciales y material de publicidad: muestras y material de publicidad están exentas de derechos arancelarios. Se admiten libre de gravamen las muestras con valor comercial, cuando se garantice que seran reexportadas en el término de un año; el mismo tratamiento se palica para artículos de exhibición de ferias, congresos, competiciones y eventos similares.
Japón hace parte de la convención aduanera del carné ATA, el cual facilita el procedimiento aduanero para las importaciones temporales.
D: Barreras no arancelarias
Control de divisas: todas las operaciones en moneda extranjera se realiza a través de los bancos autorizados.
Licencia de importación: como medida para reducir el superávit comercial con sus princiaples socios comerciales, una gran cantidad de importaciones han sido liberalizadas y no requieren aprobación previa del Ministerio de Comercio Internacional e Industria. Las mercancías no liberalizadas están sujetas a un sistema de restricción de importaciones, el cual comprende 76 items.
Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: los embarques de ciertos plantas, semillas, animales, carne, sangre, pieles, aves de corral, huevos y otros productos similares deben acompañarse con un certificado de inspección expedido por la autoridad competente en el país exportador. Verificar sobre estos requisitos con el importador. Las importaciones de alimentos exigen la presentación de un permiso de importación expedido por el Servicio Sanitario de Inspección de Alimentos.
E. Comportamiento del comercio exterior
Estructura del
comercio exterior
Principales productos de importación y exportación
1996
Exportaciones
Producto Valor
Autobuses de pasajeros 40,897,648
Valvúlas y transistores 35,656,512
Partes y accesorios de vehículos 17,445,968
Equipo de computo 15,848,706
Partes y accesorios de oficina 15,772,652
Equipo de telecomunicaciones 14,940,588
Equipo electronico 13,156,341
Combustibles (energeticos) 11,748,639
Industria especial 10,729,003
Equipo de circuitos electricos 10,422,740
Barcos y botes 9,884,803
Importaciones
Petróleo crudo 33,089,216
Valvúlas y transitores 13,239,663
Equipo de computo 12,405,611
Autobuses de pasajeros 10,267,124
Gas natural 8,640,702
Petróleo pesado 7,835,548
Pescado fresco 7,116,833
Equipo de telecomunicaiones 7,097,514
Crustaceos y moluscos 6,686,412
Equipo y partes de oficina 6,439,116
Artículos de vestir 6,107,652
Principales países abastecedores: Estados Unidos, China, Austria, Indonesia, Corea, Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Taiwan, Francia y Reino Unido.
Principales países de destino: Estados Unidos, Taiwan, Alemania, Hong Kong, Corea, Singapur, Reino Unido, China, Tailandia, Países Bajos, Malasia, Canadá y Australia.
Japón es uno de los países más industrializados por tal motivo sus exportaciones han sido de lo más alto en los últimos años y en 1998 obtuvieron un equivalente a los 387,927 mil millones de dólares e importaron en el mismo año 280,484 mil de millones de dólares.
IV. CANALES DE COMERCIALIZACION
A. El mercado
El mercado japónes tiene un funcionamiento muy característico, diferente al observado en el resto de los países desarrollados. Las causas de esta singularidad son de diversa índole y cubren prácticamente todos los aspectos de una organización social radicalmente distinta a la occidental: actitudes personales, escalas de valores, circunstancias históricas y reglas de actuación de los agentes económicos y políticos.
El crecimiento tan espectacular del Japón, inevitablemente llevó a ciertas anomalías. En primer lugar, la concentración de actividades en la ciudades y una economía con fuerte propensión a la especulación provocaron una inmediata subida de los precios hasta niveles muy por encima de la capacidad de compra de los particulares.
La baja propensión hacia el consumo de una generación que partio de la miseria dela posguerra, creó, por otra parte, un volumen de ahorro que además de fortalecer la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico, sentaría las bases de una nueva cultura de consumo. Esta cultura es la impuesta por la consolidación de una generación de japóneses nacidos tras las guerras como poseedoras del poder de compra. Una generación que, aunque presenció durante su primera junventud el "milagro japonés" y, por lo tanto, no padeció escasez material, no recibió una educación para el consumo, por no podérsela proporcionarr sus padres, que no consideraban la mejora de la calidad de vida como un objetivo. A partir de los años 70 y especialmente en los 80, se da un aprendizaje por la, práctica, por parte de una nueva generación, de un papel activo como consumidora.
Las tendencias de consumo que entonces aperecen tiene como condiciones principales el desconocimiento de muchas de las reglas de conducta, una situación financiera sólida y la imposibilidad para numerosas economías familiares de tener acceso a la compra de bienes immuebles. La carestía de la propiedad inmobiliaria actúa, en realidad, liberando recursos para el consumo de bines perecederos y haciendo decrecer el ahorro personal. Así pues, el consumidor del posmilagro japonés encara sus compras con desconocimiento de los nuevos productos y amplitud de medios, persiguiendo ante todo la mejora de su propia calidad de vida o de su imagen personal y la de su familia.
En estas circunstacias resulta natural que su primer tendencia sea la e compar productos de conocido prestigio, marcas renombradas y, ante la falta de criterio, de precio elevado, que considera sinónimo de calidad.
Comportamiento
actual del consumidor; en los últimos años veinte observado una
tendencia según la cual, dentro del segmento alto que ocupan los bienes
de consumo
importador, los precios elevados comienzan a perjudicar las ventas de un modo
evidente. Con posteridad, al aumentar la información disponible sobre
mercados extranjeros, el prestigio de una marca en Europa o Estados Unidos fue
tomando fuerza como otro elemento decisorio.
Tradicionalmente los productos importador encontraban su posición natural en el mercado en el sector de "bienes de lujo" y, dentro de éstos, un mayor precio resultaba en general preferible.
Conviene aclarar que el concepto bien de lujo difiere en cierta medida en el mercado japonés del existente en occidente. Algunas necesidades de la vida moderna son nuevas para la cultura japonesa y muchos productos que cubren las necesidades, considerados como uso noraml en occidente, son, o fueron en una primera fase, considerados en Japón como de "lujo".
La calidad, sinembargo, era y es una exigencia de primer orden llevada a un extremo no conocido en otros mercados. Los productos comercializados en Japón pasan una dura prueba de calidad que los garantiza como competitivos en este aspecto en cualquier mercado. Los gastos en servicio posventa de las empresas exitosas en el Japón, son mucho mayores que sus gastos por los mismos conceptos en cualquier otro lugar del mundo.
Hoy en día la sensibilidad del consumidor hacia el precio dentro de los artículos importados, aumenta notablemente, a la vez que se aprende a valorar en mayor medida las cualidades del producto en función de su utilidad. Por otra parte, la menor disponibilidad presupuestaria hace que se retraiga el consumo de productos de lujo hacia un sector de precios intermedios, aún superior a los normales en estratos de consumidores equivalentes en otros mercados.
Tendencias demográficas: la población japonesa envejece y se reduce constantemente. Cada año se modifica las previciones de edad y número hacia una población mayor y más reducida para el año 2025. Actualmente, se prevé que para ese año la población estará compuesta por 130 millones de personas, de las que una cuarta parte tendrá más de 65 años.
Esto, unido al desenso de horas trabajadas por año y por persona, aú no operando, pero cada vez más mencionado por el gobierno como necesario, llevará inexorablemente al aumento del consumo de bienes relacionados con el ocio, a la subida de constos y al incremento de las importaciones.
B. COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
En el sudeste asiático, que hoy contruye uno de los polos económicos más dinámicos del mundo, se han realizado en los últimos 30 años experiencias espectaculares en materia de desarrollo en exportaciones de productos manufacterados y comercialización.
Japón fue el país que desarrollo el sistema de Trading Company (o Sogo shosha).
Las modernas trading companies fueron la solución de los japoneses para enfrentar la creciente competencia en el comercio internacional. Básicamente son una fuerza dominante en la integración a nivel mundial de las funciones de marketing, producción y finanzas de los principales grupos japoneses que compiten con las empresas multinacionales de Estados Unidos y Europa.
En cooperación con bancos y el gobierno japonés, las tradings japonesas realizan siete funciones básicas:
1* Comercio. Compras en el mercado interno e internacional para reventa.
2* Marketing. A través de la red de inteligencia y de su enorme organización a nivel internacional, la trading lleva a cabo funciones de investigación de mercados, investigación de créditos, dedsarrollo de productos, promoción y relaciones públicas.
3* Inventarios. Mantienen flujos para balancear la oferta y la demanda; de esa manera la industria manufacturera puede programar eficientemente la producción.
4* Trasporte y distribución. Grandes volúmenes en ventas de múltiples productores reducen los costos de trasporte internacional.
5* Inteligencia. La trading obtiene, procesa y trasmite información comercial, empleando el sistema de filiales a nivel mundial.
6* Financiamiento. Proporciona capital para compra, producción y exportaciones.
7* Toma riesgos. Para llevar a cabo las funciones anteriores, la trading asume diferentes riesgos, tales como demora en las entregas, discrepancias en la calidad y especificaciones, no pago o demora en el pago de los clientes, fluctuaciones en las tasas de cambio, cambios en el clima político, caída en precios de los inventarios, etc.
La trading continuamente busca, por medio e su sistema de inteligencia global, los mercados con mayor potencial que demandarán nuevos productos, asimismo, ocupa la posición privilegiada de estar familiarizada con las demandas del mercado, con lo cual puede proporcionar eficientemente los servicos de coordinación, administración y fianciamiento.
Las tradings han eliminado muchos intermediarios mayoristas mediante su adquisición y luego controlando y reestructurando los canales de distribución. También han invertido en la modernizaciónde los métodos de distribución, tales como paletización, containerización, especificaciones universales, almacenes refrigerados, etc.
Las tradings japonesas realizan más del 60% del mercado interno y se estima que las diez más grandes controlan más del 20% del mercado interno.
V. INFORMACION GENERAL.
Organizadores de ferias y exposiciones internacionales.
SEMI Japan
Kkutei Builging 3f
1-7-18 Motokasaka
Minato-ku
TOKIO 107
Fax. (813) 54740705
IDGIDG World Expo
Japan
1-2-27 Fujimi
Chiyoda-ku
TOKIO 102
Fax. (813) 52763752
Osaka International
Trade Fair
Commission 1-5-102
Nanko-kita
Suminoe-ku
OSAKA 559
Fax. (06) 6128585
Reed Exhibitions
Japan Ltd.
18F Shinjuku-Normura Building
1-26-2 Nishishinjuku
Shinjuku-ku
TOKIO 163
Fax. (813) 33457929
JESA Japan Electronics
Show Assn
3-2-2 Marunochi
Chiyoda-ku
TOKIO 100
Fax. (013) 32840165
Organismos y gremios industriales y comerciales.
Japan Chamber of
Commerce and Industry
2-2 Maronouchi 3-chome
Chiyoda-ku
TOKIO 100
Fax. (813) 2166497
Principales bancos:
banco central: Banco de Japón. Bancos comerciales: Ashikaga Bank Ltd.,
Bank of Yokohama, Chiba Bank Ltd., Dai-Ichi Kangya Bank Ltd. Joyo Bank Ltd.,
Mitsubishi Bank Ltd., Sanwa Bank Ltd., Sumitomo Bank Ltd., Sakura Bank Ltd.,
Tokkaido Takushoku Bank Ltd. y otros.
Horario local: GTC más 9 horas
Horario laboral: de 9:00a.m. a 5:00p.m.
Dás festivos: enero 1º y 15, febrero 11, abril 29, mayo 3 y 5, septiembre 15, octubre 10, noviembre 3 y 23 y diciembre 23.
Fiesta nacional:
febrero 11.
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