I. ASPECTOS GENERALES
A. Datos geográficos
Ubicación: la República de Trinidad y Tobago, compuesta por Trinidad, Tobago y otras pequeñas islas, se sitúa en el sur del mar Caribe.
Países limítrofes: Trinidad se encuentra justo al norte de Venezuela y Tobago 32 km al nordeste de Trinidad.
Superficie (km2): 5,128.
Clima: tropical, con una estación seca de enero a mayo.
Idioma: inglés (oficial), variantes del inglés, español hindí, chino y otros.
Religión: protestantes, católicos, hindúes, musulmanes y otros.
Principales ciudades y población estimada 1991: Puerto España (capital) 52,451 (1992); San Fernando 37,000 y Arima 32,000.
Aeropuertos principales: internacional Piarco 25.7 km al sureste de Puerto España.
Puertos principales: Puerto España, Pointe-a-Pierre y Point Lisas en Trinidad y Scarborough en Tobago.
Moneda nacional: dólar de Trinidad Y Tobago.
B. Datos demográficos
Población estimada 1998: 1,275,000 habs.
Crecimiento poblacional para el año 2000: 1,297,000 habs.
Densidad demográfica (hab/km2): 248.6.
Población urbana (%,1993): 66.
Población activa (%): 60.9.
C. Indicadores sociales de desarrollo
Tasa de mortalidad: 8.0 (1998).
Expectativa de vida en años: hombres 67.9 y mujeres 72.8 (1998).
Indice de analfabetismo (%): 2.1 (1995).
Ingreso per cápita US$: 3,740.0 (1994).
D. Organización político administrativa
Estructura del gobierno: ejerce la autoridad legislativa un Parlamento bicameral (Senado y Cámara de Representantes). Los representantes son elegidos por sufragio universal cada cinco años. El Presidente es el jefe de Estado, escogido por el Colegio Electoral, conformado por el Senado y la Cámara.
II. ECONOMIA
A. Recursos
Naturales: gas natural, petróleo, asfalto, pescado y mariscos.
Productos agrícolas: caña de azúcar, café, cacao y frutas cítricas.
Principales industrias: refinería de petróleo, químicos, hierro y acero, alimentos, bebidas, tabaco, artes gráficas y ensamble de vehículos.
B. Principales actividades económicas y de producción
La frágil recuperación registrada por la economía de Trinidad y Tobago en 1990 y 1991, se interrumpió en 1992 (-0.6%) y disminuyo aún más en 1993 (1.0%). La combinación de la creciente carga del servicio de la deuda externa, la disminución de los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y la salida de capitales privados ocurrida en 1992, generaron una precaria situación cambiaria que obligo a las autoridades a adoptar políticas monetarias y fiscales restrictivas. Dichas políticas lograron, en cierta medida, mejorar la balanza de pagos y reconstituir las reservas internacionales, a expensas de inducir la contracción de la demanda interna.
En el dominante sector del petróleo, la producción de crudo se ha reducido debido al agotamiento de los pozos y a una disminución de las actividades de perforación. Aparte del sector de los hidrocarburos, el subsector de textiles, prendas de vestir y calzado, ha disminuido, mientras que las industrias de productos alimenticios,bebidas, tabaco y ensamble registran un moderado crecimiento. El mejor desempeño corresponde al subsector del hierro y del acero, en el que los niveles sin precedentes de la producción de lingotes y varillas de alambre, elevaron la producción total. El sector agrícola, sólo representa el 3% del PIB y la producción en condiciones favorables climáticas alcanza medianamente para el consumo doméstico. En cuanto a los servicios destaca la actividad turística, por ser el tercer recurso generador de divisas; sinembargo,la competencia en las demás islas del Caribe ha afectado al país como destino turístico.
C. Tipo de cambio
A partir del 13 de abril de 1993, se aplica el tipo de cambio del dólar de TT determinado por el mercado.
III. COMERCIO EXTERIOR
A. Política de comercio exterior
Derechos preferenciales: Trinidad y Tobago, junto con Barbados, Guyana y Jamaica, es miembro de la Comunidad del Caribe y como tal extiende tratamiento preferencial a los demás países signatarios.
Como signatrio de la Convención de Lomé, sus exportaciones reciben tratamiento preferencial al ingresar a la Unión Europea (UE); en contraprestación le concede a los países de la UE el tratamiento de NMF.
Bajo Caribcan, un acuerdo suscrito entre la Comunidad del Caribe y Canadá, sus exportaciones también reciben ayuda preferencial en Canadá sin conceder tratamiento recíproco.
En octubre de 1992 los miembros de Caricom y Venezuela firmaron un acuerdo comercial para establecer el acceso libre de gravámenes a las mercancías de Caricom a Venezuela; en contraprestación Caricom otorga a las importaciones de Venezuela el tratamiento de NMF.
En julio de 1994 se conformó la Asociación de Estados del Caribe -AEC-, con los siguientes países: Antigua y Barbuda, Barnados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, México, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Entre los objetivos trazados por la nueva asociación de países se destacan el fortalecimiento, la utilización y desarrollo de las capacidades colectivas del Caribe para lograr un avance sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico.
Organismos de promoción de exportaciones
Ministry of Trade,
Industry and Tourism
Queen's Park West
PORTOF SPAIN
Fax: (1809)6278488
Trinidad &
Tobago Export Development Corporation
Export House
10-14, Phillips Street
P.O.Box 582
PORTOF SPAIN
Fax: (1809)6270050
B. Régimen legal de comercio exterior
Régimen arancelario: el arancel de Trinidad y Tobago se basa en el Sistema Armonizado y se compone de una sola columna, el arancel externo común (AEC) de la Comunidad del Caribe (Caricom). Otra lista se aplica a las importaciones de los países miembros del Mercado Común del Caribe.
Las tasas del AEC se aplica a la mayoría de los productos manufacturados originarios de terceros países. Productos agrícolas suntuarios y los que compiten con la industria nacional, no se incluyen en el AEC y están sujetos al gravamen que imponga cada país. Se implementan actualmente reducciones progresivas en el arancel hasta conseguir un promedio entre el 5% y el 20% para 1998.
Todos los gravamenes son ad valorem sobre CIF en el puerto de entrada.
Documentos de importación
Factura comercial: se requieren por lo general cinco copias. Los países miembros de Caricom exigen el formato de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, conocido como UN Layout Key. Las importaciones que no cumplan con este requisito no serán nacionalizadas.
Conocimiento de embarque: no hay regulaciones específicas.
Certificado de origen: usualmente no se requiere, pero puede ser solicitado por el importador o carta de crédito; en tal caso debe certificarse por una cámara de comercio.
C. Disposiciones aduaneras especiales
Procedimiento de admisión: con específicas excepciones, se permiten cuatro días entre el descargue de las mercancías y la nacionalización, antes de cobrar gastos por bodedaje. Para los casos de reembarque se permiten hasta 14 días, siguientes a su arribo a puerto; de lo contrario empezarán a correr gastos de bodedaje. Si las mercancías no se retiran de la aduana durante los tres meses siguientes, se declaran abandonadas.
Zonas francas: se ubican zonas francas en Point Lisas, Valsayn y en el Aeropuerto Internacional de Piarco.
Sobrecargos de aduanas e impuestos indirectos: recargos a la importación y derechos de timbre que en 1994 se tasan en promedio al 15%; se eliminarán gradualmente por completo para 1995.
La tasa del impuesto de valor agregado es del 15%, aplicable sobre la base gravable (valor CIF más gravamen).
Muestras comerciales y material de publicidad: Trinidad y Tobago es signatario de la Convención Internacional para Facilitar las Importaciones de Muestras Comerciales y Material de Publicidad. Muestras sin valor comercial, están excentas de gravamen, y las importaciones de muestras con valor comercial, se admiten sin de gravamen, previo el pago de un depósito, reembolsable en el momento de su reexportación que será en un período de seis meses.
El material publicitario está sujeto al pago de derechos arancelarios.
D. Barreras no arancelarias
Control de divisas: a principios de 1993 el gobierno decidió permitir la flotación del tipo de cambio, lo que implico que el Banco Central dejaran en manos de los bancos comerciales la determinación del tipo de cambio. El régimen cambiario se liberalizó en cierta medida permitiendo que algunos exportadores netos y ciertas categorías de no residentes mantuvieran cuentas en divisas en los bancos locales.
Licencias de importación: la mayoría de importaciones pueden efectuarse bajo una licencia general abierta. Sólo unos pocos productos requieren licencia de importación (químicos, armas, municiones, automóviles usados, algunos productos agrícolas). Animales vivos, carne y plantas están sujetos a regulaciones específicas de importación.
Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: certificado sanitario para las importaciones de frutas, vegetales, cereales y productos similares.
Las importaciones de productos farmacéuticos y alimentos, exigen la presentación de un certificado de libre venta.
E. Comportamiento del comercio exterior
ESTRCTURA DEL
COMERCIO EXTERIOR
1996
Exportaciones
Producto Valor
Petróleo pesado 722,205
Petróleo crudo 391,347
Eqlqmentos oxidos 261,633
Fertilizantes 96,293
Zaúcar, melasa y miel 45,460
Propano y butano 41,597
Hidrocarburos 21,173
Aeronaves 18,671
Importaciones
Enfriadores y calentadores 179,510
Hierro 65,620
Autobuses 43,267
Barcos y botes 36,755
Equipo de telecomunicaciones 32,023
Lacteos 29,756
Trigo 27,322
Medicamentos 26,293
Perfumes y fragancias 25,035
Principales países abastecedores: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania,
Canadá, Brasil, Venezuela y Japón.
Principales países de destino: Estados Unidos, Jamaica, Barbados, Guyana, Francia, Guayana Francesa y Antillas Holandesas.
VI. INFORMACION GENERAL
Organismos y gremios industriales y comerciales
Trinidad y Tobago
Chamber of Industry and Commerce
31, Frederick Street
P.O.Box 499
PORTOF SPAIN
Fax: (1809)6235363
Trinidad y Tobago
Manufacturers Association
8, Stanmore Avenue
PORTOF SPAIN
Tel: (1809)6231029
Principales bancos: banco central: Banco Central de Trinidad y Tobago. Bancos comerciales: Bank of Commerce Trinidad and Tobago Ltd., Bank of Nova Scotia, Citibank (Trinidad y Tobago) Ltd., National Commercial Bank of Trinidad and Tobago Ltd., Royal Bank Trinidad and Tobago Ltd., y otros.
Hora oficial GMT -4 horas normal/verano.
Horario laboral: de 8:00a.m. a 4:30p.m.
Días festivos: enero 1º, febrero 14 y 15, marzo 14, abril 1º y 4, mayo 23, junio 2 y 19, agosto 1º y 31, septiembre 24 y diciembre 25 y 26.
Fiesta nacional:
agosto 31.